Valencia, 28 de junio de 2022- Diego Varea
El director de la Federación de Cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés ha manifestado en Intereconomía Valencia: “han subido todos los factores productivos, pero estamos entrando en la paradoja de cuanto más caro es un producto final más pierde el agricultor. El precio realmente no es la suma de las materias primas donde se añade valor añadido, si no que en destino se impone un precio y todos los eslabones ponen sus condiciones y si queda algo es para el agricultor”.
En vistas hasta donde pueden llegar los precios de las frutas, Bellés ha indicado: “todos los costes intermedios se han disparado y toda la logística ha aumentado. Siempre hay un equilibrio donde se está subiendo a ver qué pasa y hasta que te compran, pero aquí no se puede saber porque siempre se fija al final y no todos los eslabones se ven beneficiados, pero se van a mantener estos precios si todos los costes intermedios siguen a estos niveles”.
De hecho, el director de la Federación de Cooperativas agroalimentarias de la Comunidad ha explicado: “los precios que tiene un consumidor cuando va a comprar un alimento no son distintos a cualquier otro ámbito, lo que pasa que afecta más directamente. Si somos capaces de tener una alimentación más adecuada podremos evitar más enfermedades”.
Así pues, en referencia a la temporada estival, Enrique Bellés ha expuesto: “tenemos una gama amplia de frutas de la temporada veraniega y de producción local, por lo que no debemos temer al desabastecimiento si el sector del transporte continua operando. Lo que se comercialice tendrá buenas previsiones”.
Por ello, Bellés ha afirmado: “tenemos un tesoro para nuestra salud y nuestra forma de vida. Es cierto que las bajas temperaturas en abril han mermado a la producción, por lo que hay menos oferta y los precios han subido”.
Por otra parte, en vistas de la demanda de los agricultores valencianos para que se implante el tratamiento en frio en los productos importados, el director de la Federación de Cooperativas ha apuntado: “el día 10 de julio, todos los barcos que nos lleguen deberán tratar sus productos en frío con las condiciones establecidas por la Unión Europea. Debemos evitar que entren plagas en cuarentena y afecten a nuestra producción. Seguiremos trabajando para que no sea solo con la naranja”.
“Se nos vendió que todo lo que venía del hemisferio sud era para completar la oferta y ellos se han espabilado teniendo un mejor mercado tanto a nivel productivo como a fitosanitario. Tienen ventajas económicas porque nosotros utilizamos mecanismos más caros”, ha concluido Enrique Bellés.