- Ayuntamiento, Policía Local y empresa concesionaria de las playas ultiman los servicios extraordinarios de seguridad, limpieza y salvamento y socorrismo
- Los puntos de playas accesibles de Levante y Parque de Elche estarán operativos hasta las 02.00 horas
- Se recuerda que no está permitido hacer hogueras ni acceder a las playas con envases de vidrio
El Ayuntamiento de Benidorm, junto con la Policía Local y la concesionaria de las playas, ha preparado un dispositivo especial en las playas para la noche de San Juan compuesto por más de 70 efectivos. Esta mañana se ha celebrado la reunión de coordinación, en la que se han definido los servicios extraordinarios de vigilancia, limpieza y salvamento y socorrismo que operarán en las playas la noche del 23 de junio.
El alcalde, Toni Pérez, ha presidido la reunión, en la que han participado, entre otros, los concejales de Playas, Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria y Eventos –Mónica Gómez, Lorenzo Martínez, José Ramón González de Zárate y Jesús Carrobles-; el intendente de la Policía Local; técnicos del área de Playas, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad Ciudadana; y responsables de los Servicios Técnicos municipales, de la empresa concesionaria y de Protección Civil.
Toni Pérez ha indicado que “se va a desplegar un dispositivo importante porque queremos que la ciudadanía viva la noche de San Juan en nuestras playas con el máximo confort y servicios posibles, y también para garantizar que una vez finalizada esta tradicional celebración, en cuestión de unas pocas horas, nuestros arenales estén en perfecto estado, como siempre, para acoger a los usuarios más madrugadores”.
“Para que ambos objetivos se cumplan –ha proseguido- además de establecer servicios extraordinarios de limpieza, salvamento, etcétera, es también muy importante contar con la colaboración ciudadana y que las playas queden libres de gente a las 02.00 horas para que los servicios mecánicos de limpieza puedan realizar de forma rápida y efectiva sus labores”.
Según ha detallado el alcalde, el dispositivo especial de seguridad estará compuesto por 30 agentes de la Policía Local a pie de playa, una zodiac con otros dos agentes y los mandos correspondientes.
Por lo que respecta a la limpieza, desde las 20.00 horas habrá personal realizando labores de limpieza manual y reparto de bolsas de basura entre los grupos de personas que se encuentren en la playa. Además, a las 03.00 horas se iniciará la limpieza con cribadoras, una en Levante y otra en Poniente, a las que se sumará un vehículo de recogida de basura. En total, 16 personas conformarán el servicio de limpieza la noche de San Juan.
Durante la noche de San Juan el servicio de socorrismo y salvamento funcionará con horario prolongado e ininterrumpido hasta las 03.00 horas. Habrá tres ambulancias con personal médico en las tres playas (en la calle Bilbao, Paseo de Colón y avenida Vicente Llorca Alós), a los que se sumará una zodiac. La playa de Levante estará atendida por 5 socorristas, Poniente por 6 y uno en Mal Pas; por lo que el dispositivo de salvamento y socorrismo contará con una veintena de efectos.
También habrá horarios especiales para los servicios de playas. Concretamente, ha informado el alcalde, para “facilitar que toda la ciudadanía pueda disfrutar de una velada de playa y baño, los puntos de playas accesibles de Levante y Parque de Elche estarán operativos desde las 21.00 a las 02.00 horas, para que las personas con problemas de movilidad puedan también participar de la tradición de mojarse los pies en esta noche mágica”.
Los aseos públicos de las playas y los lavapiés, por su parte, estarán abiertos hasta las 03.00 horas.
Toni Pérez ha recordado que “la ordenanza municipal establece que en las playas de Benidorm no se puede hacer fuego, por lo que no está permitido realizar hogueras”. Del mismo modo, tampoco está permitido acceder a las playas y calas con envases de vidrio.