Valencia, jueves 16 de junio de 2022
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentará en el pleno de este mes de junio una moción para poner en marcha actuaciones urgentes en materia de seguridad, después de conocer los últimos datos del Ministerio del Interior que posicionan a Valencia como la gran ciudad española en la que más crecieron los delitos durante el primer trimestre del año. “Además, quedamos segundos tan solo por detrás de la Barcelona de Ada Colau en infracciones por cada 100.000 habitantes”, ha indicado al respecto.
De este modo, el portavoz de la formación liberal presentará una propuesta de acuerdo al pleno que tiene como uno de sus principales objetivos la creación de un sistema metropolitano de seguridad: “Queremos que el Ayuntamiento de Valencia lidere un sistema de seguridad metropolitano que integre y coordine las actuaciones de la capital con todos sus municipios vecinos. Por eso, vamos a instar a la Generalitat Valenciana y a todas las administraciones competentes a explorar esta vía”, ha indicado Giner.
En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha explicado que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, todos los municipios del área metropolitana han empeorado sus cifras de seguridad con respecto a 2021. “Es cierto que Valencia lidera el aumento de la criminalidad con un 46,2%, pero también Quart de Poblet, Xirivella, Burjassot, Mislata, Paterna y Alboraia crecen por encima del 20%, al igual que Manises y Torrent. Las ciudades no son islotes, sino que están directamente relacionadas con todo lo que pasa a su alrededor. Por eso pensamos que las fuerzas de seguridad de los distintos municipios serán mucho más competentes a la hora de atajar los delitos si tienen la posibilidad de coordinarse y trabajar entre ellas con agilidad”, ha señalado.
Del mismo modo, otra de las propuestas del acuerdo también atiende a una de las principales reivindicaciones de los vecinos: el refuerzo de la policía de barrio, que en el último año ha sufrido una pérdida en el número de efectivos: “No puede ser que en febrero de 2021 hubiera 117 agentes en este cuerpo y ahora 112. La inseguridad crece en los barrios de la ciudad ante el estupor y el miedo de los vecinos, y este Ayuntamiento responde recortando los recursos para protegerlos. Todo ello mientras que se duplican algunos delitos graves como las agresiones sexuales o los robos con violencia”, ha lamentado.
“Aunque bueno, tampoco nos sorprende esta actitud por parte de un equipo de gobierno que anuncia a bombo y platillo la incorporación de 181 agentes de Policía Local al cuerpo cuando solo 21 de ellos tienen ya la formación acabada y pueden actuar en la calle”, ha concluido. Por su parte, otra de las cuestiones que se han incluido dentro de la moción es crear de manera urgente un mapa de la seguridad en la ciudad de Valencia, como elemento de diagnóstico, prevención y anticipación a los problemas, así como promover la máxima colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional.
“Por último, y ante la quiebra de la convivencia que ha vivido la ciudad de Valencia en los últimos meses, también consideramos necesario que se ponga en marcha con la máxima urgencia y celeridad la Ordenanza de Convivencia y Civismo, que este gobierno tiene atascada desde hace más de tres años”, ha señalado.