(Valencia 15/06/2022)
La vicealcaldesa de València y secretaria general de los socialistas en la ciudad, Sandra Gómez, ha defendido la propuesta del PSPV-PSOE de crear un gran parque para todos los vecinos y vecinas en los terrenos que ocupa el PAI de Benimaclet frente a las ocupaciones ilegales y el uso privativo del espacio que se han producido en la zona como consecuencia de no desarrollar el sector. Gómez se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre la situación de abandono y degradación que registra el área donde está previsto ejecutar el PAI de Benimaclet.
“Nosotros hemos impulsado el Plan Especial que, precisamente, va dirigido a resolver esa situación. Y nuestra propuesta es que donde hoy hay ocupaciones ilegales, cerramientos privados e incluso construcciones totalmente privativas, proponemos que haya un gran parque urbano público para el uso de todos los vecinos y vecinas”, ha manifestado.
“Los que defienden que no se desarrolle nada allí, que todo continúe paralizado y bloqueado, deben decir bien claro a los vecinos y vecinas de Benimaclet que eso implica que van a convivir siempre con un entorno ocupado y degradado. Por el contrario, la propuesta que hacemos nosotros es que esa zona sea un gran parque accesible, transitable. Para mí, recuperar ese espacio para el pueblo es que lo puedan utilizar todos los vecinos y vecinas, no que cada uno de forma particular se lo cierre y se haga pequeñas casitas que puedan utilizar sólo ellos”, ha continuado la vicealcaldesa, quien ha detallado parte de la propuesta socialista para el barrio.
“Proponemos un gran parque en el que se integren los huertos urbanos, pero huertos urbanos que puedan utilizar todos los vecinos y vecinas. Pero todo eso tiene que estar ordenado y planificado. Lo que no puede ser es que toda la zona del PAI de Benimaclet acabe siendo ocupada ilegalmente por personas individuales y estén cerradas al uso del resto de vecinos y vecinas”, ha dicho.
ZAL
Por lo que respecta a Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el pueblo de la Punta, la vicealcaldesa ha indicado que existe una oportunidad de poder prolongar el parque urbano del río Turia a través de la propuesta de los socialistas de comprar parte de los terrenos de la ZAL. “La propuesta que lanzo es comprar los terrenos de la ZAL que lindan con entre el pueblo de la punta y la CV-500, que son unos terrenos que, precisamente, son los que mayor afección e impacto tienen en los vecinos y vecinas. Con independencia de que se revierta o no la ZAL, ahí ya se puede tomar una decisión, una decisión que tiene un impacto muy directo y que va a beneficiar y mucho a todos los vecinos y vecinas de la punta y que pasa por comprar el terreno para ligarlo con el parque de desembocadura y que el Turia desemboque en la Albufera”, ha continuado.
Gómez ha subrayado que esta sería una apuesta “valiente” y que ofece la mayor seguridad jurídica para todos. “Nuestra propuesta es valiente porque el Ayuntamiento y los partidos políticos no tienen que esperar a que haya una decisión judicial, es una decisión política que podemos tomar ahora y que no depende de nada más”, ha finalizado.