Valencia, 15 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El presidente de la Confederación del Taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando del Molino, ha manifestado en Intereconomía Valencia que está en contra de que se den nuevas licencias de taxi porque el sector todavía tiene la capacidad de soltar coches, que están parados por la falta de demanda en momentos puntuales.
Del Molino ha asegurado que todos los taxis que han parado en la ciudad de València han sido porque sobraban ante la falta de demanda del servicio, y ha recordado: “Nuestra prioridad y nuestra vocación es que el usuario tenga el servicio que necesita”.
Del Molino, además ha explicado que a partir de septiembre la situación será una bien distinta: “Ahora mismo los datos del futuro próximo son complicados. Hay una subida de los precios de la energía y las materias primas, así como el incremento del euríbor. Esto hará que la capacidad de consumo de las familias baje. Estamos viviendo un espejismo”.
“Aquí triplicamos la tasa de taxis de una licencia por cada mil habitantes”, ha recalcado Del Molino, quien ha considerado que no hacen falta más taxis, sino sentarse a mirar los horarios y repasar cómo organizar todo el servicio.
“El problema está en que no es fácil preveer las situaciones con un margen previo de tiempo”, ha explicado Del Molino, quien ha añadido que al no tener un margen de tiempo puede ser que haya coches parados que no estén cubriendo ese pico de demanda.
“La pandemia ha cambiado nuestro ritmo de horarios y hay unos picos que son complicados de cumplir y otros días en los que estamos esperando y no tenemos trabajo”, ha añadido el presidente de la Confederación del Taxi de la Comunidad Valenciana.
En todo caso, ha declarado: “Es cierto que cuando hay una demanda superior, tenemos las radioemisoras y tenemos las redes sociales que hacen que nadie tenga que esperar más de diez minutos en una parada”.
Del Molino también ha cuestionado algunas modificaciones de urbanismo de la ciudad, ya que hace que se reduzca, en algunos casos, la agilidad por la que se caracteriza el servicio del taxi. No obstante, ha confiado en las instituciones públicas, ya que ha considerado que hay una ordenación urbana detrás, con informes técnicos que avalan estos planteamientos.
Respecto a los atascos que se producen en la Avenida Reino de Valencia, ha explicado: “Se ha convertido en una calle más de un carril. El problema que tiene es el mismo que el de cualquier calle de Valencia con un carril. El debate está en si Reino de Valencia debería ser o no una calle de un carril”.
Además, Del Molino, ha considerado que sí hay participación de los vecinos a la hora de pensar las decisiones de la ciudad de Valencia, como es el caso de la mesa de movilidad, que aunque funcionó bien al principio, se fue diluyendo con el paso del tiempo. “Otra cosa es que se haga caso a las peticiones de los vecinos. Quién acaba tomando las decisiones es el Ayuntamiento”, ha declarado.