Valencia, 15 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El portavoz de la Asociación de Vecinos de Penyaroja, José Tárrega, ha manifestado en Intereconomía Valencia en materia de seguridad: “La encuesta del Ministerio del Interior del primer trimestre indica que estamos a la cabeza de todas las ciudades españolas en delincuencia, y esto sucede por falta de efectivos policiales. No solo de la Policía Nacional, sino también de la Policía Local”.
“Somos la eterna cenicienta de España, aquí el ministerio del Interior no invierte en Policía Nacional”, ha lamentado Tárrega, quien en materia municipal ha apuntado: “Desde que empezó este Gobierno desaparecieron las patrullas de barrio, que disuadían los peligros en los barrios y establecían lazos con los vecinos”.
Debido a esto, explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de Penyaroja, se viene reclamando que reaparezca la policía de barrio en Penyaroja, ya que en la actualidad las únicas policías de barrio que se aplican son en momentos concretos cuando hay un peligro en una zona de la ciudad.
En materia de ruido, ocio y restauración, Tárrega ha apuntado: “El problema principal es que se está incumpliendo la normativa antiruido del año 2008, y también que alguien va a montar un bar-restaurante y acaba montando un PUB”.
Además, ha señalado al consistorio respecto a esta cuestión: “Es el Ayuntamiento el que tiene que ir a revisar que esto se esté cumpliendo. Debe revisar escrupulosamente que se está cumpliendo la normativa, y eso no lo está haciendo”.
Tárrega también ha considerado que las macrodiscotecas “no caben en zonas masivamente habitadas”, ya que un espacio nocturno de ocio de 1.000 metros cuadrados en un bajo de viviendas molesta a los vecinos de las viviendas cercanas.
En materia de movilidad, Tárrega ha apuntado: “Cada vez se hace más necesario el taxi en la ciudad de Valencia. Cuando los autobuses tardan cuarenta minutos en pasar, los trabajadores necesitan el taxi”
“Se debería haber reforzado muchísimo el transporte público, como es el metropolitano y las cercanías, así como potenciar económicamente la EMT para que tenga más vehículos y horarios”, ha añadido respecto a esta cuestión.
Siguiendo con esta línea, Tárrega ha hablado respecto al urbanismo, sobre lo que ha apuntado: “Todo lo que se está haciendo en Valencia en materia de urbanismo es cutre, provisional y barato”. El mayor problema para el portavoz de la Asociación de Vecinos de Penyaroja en este aspecto es que todo aquello que se gasta en cuestiones provisionales es dinero que se pierde.
Además, ha considerado que el sistema de ordenación urbana está fallando, ya que a las ambulancias les cuesta pasar y llegar a ciertas zonas de la ciudad, lo que puede ser peligroso en caso de urgencia.
Tárrega también ha reclamado a Sandra Gómez mayor presión al Gobierno de España para soterrar las vías de serrería y la de los trenes de cercanías y del AVE, ya que son las “dos cicatrices fundamentales” de la ciudad. “Aquí vemos como la señora Gómez se está peleando con Peter Lim por una obra que cuesta 150 millones de euros y como no se pelea con Pedro Sánchez con un par de obras que cuestan lo mismo”, ha lamentado.
El portavoz de la Asociación de Vecinos de Penyaroja ha aprovechado su intervención para denunciar que el Partido Socialista usó el Puente de las Flores para colocar una pancarta, lo que contraviene la ordenanza municipal de publicidad, por lo que se ha preguntado si tenían autorización por parte del consistorio, con el pago de la tasa correspondiente.
Sobre el encuentro entre asociaciones de vecinos de València realizado en el Eurostars Rey Don Jaime, Tárrega ha valorado: “Hemos conseguido dar voz a los vecinos porque no había visto tan deteriorada la participación vecinal desde que está el Gobierno del Rialto. Este Gobierno no busca la participación ciudadana y debería estar siempre preguntando a los vecinos”
Además, ha explicado que durante el encuentro surgieron muchas cuestiones de inseguridad como apuntaron asociaciones del carme y Velluters en materia de seguridad ciudadana y de prostitución, la cual ha tachado de “inadmisible” y ha recordado que para perseguirla se necesita de más efectivos policiales.