Valencia, 9 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha manifestado en Intereconomía Valencia que el Partido Popular va a pedir un consejo extraordinario de la EMT para aclarar las cuentas del próximo año, ya que no se tiene información y las cuentas no pueden ser aprobadas en esta situación.
Respecto al fraude a la EMT, Mundina ha considerado: “No hay derecho que la única culpable del fraude a la EMT sea la señora Zafra”. “No tengo calificativos para pensar que el presidente de una compañía no se había enterado durante veinte días de que le habían robado cuatro millones de euros”, ha añadido Mundina, quien ha considerado que esta situación “es una vergüenza total”.
“Hoy, casi tres años después del fraude, todavía no se hacen conciliaciones bancarias diarias en la EMT. Hemos pasado de las mensuales a las semanales. Pero la auditoría demuestra que no existen protocolos en la empresa que cambien aquello que ocurrió hace tres años”, ha denunciado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Mundina ha criticado que existe opacidad en las cifras, tanto económicas como de ocupación de la Empresa Municipal de Transportes: “Nosotros somos consejeros de la EMT, administradores de la empresa. ¿Veríamos normal no saber el 9 de junio cuántas personas hemos llevado el mes de abril? Ese es el nivel de opacidad de la EMT”
Además, ha incidido en la figura de Giuseppe Grezzi, del que ha valorado: “Un señor que se denomina verde, inclusivo y defensor de los intereses de los trabajadores, es el que más persigue a los trabajadores”.
En materia de la deuda de la EMT, que ha pasado de 30 millones en 2015 a 111 millones en 2021, ha explicado que faltan 10 millones de euros de una ampliación de capital que no se ha llevado a cabo y de una aportación extra de 11,6 millones de euros del Ayuntamiento, que no van a deuda comercial.
Mundina también ha comentado la auditoría en la EMT que ha detectado irregularidades en las contrataciones. Así lo explica la nota de prensa lanzada ayer por el Partido Popular de la ciudad de Valencia:
La situación en la EMT sigue siendo insostenible. Más de 15 millones de euros en multas, sanciones y robos ya ha costado a los valencianos la nefasta gestión de Ribó y PSOE. Ahora, la auditoria de legalidad de la EMT realizada por una empresa auditora ha detectado irregularidades en la gestión de personal. Una de ellas, la contratación de un médico al frente del negociado de Prevención que no se había presentado al proceso de selección y que, cuando fue seleccionado, no disponía de la titulación requerida. Asimismo se ha detectado cerca de un millón de euros de adjudicaciones al margen de la ley de Contratos del Sector Público.
La auditoría también desvela que en un año se han perdido conductores en la EMT pasando de 1.044 conductores a 1.037 en un año, mientras la plantilla de la EMT ha crecido de 2020 a 2021 en dos trabajadores pasando de 1.396 empleados a 1398, mientras siguen aumentado los cargos directivos. Además existen promociones internas irregulares y contrataciones temporales de personal que carece de justificación.
Este año la deuda de la EMT se ha disparado. El concejal del PP, Carlos Mundina, alerta que debe “cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal que tras siete años con el Gobierno capitaneado por Compromís (Joan Ribó) y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019”.
El PP acusa a Grezzi de duplicar el número de jefes en la EMT mientras se estancan los chóferes. En el año 2015, advierte el concejal del PP Mundina «la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 108 millones que ha ido subiendo año tras año«. Ha aumentado la deuda, «en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277%», respecto a la que dejó el Gobierno del PP.
Irregularidades detectadas por la auditoría
La auditoría también ha detectado otras irregularidades en los procesos de selección de personal detectando opacidad en los procesos selectivos. Y recoge en otra de los procesos que “las bases de la convocatoria requerían la publicación de los listados de admitidos a las pruebas, sin que conste que se haya dado publicidad a dichos listados”.
“En el expediente no se ha dejado constancia de la comprobación de los requisitos de acceso, del método de puntuación de la prueba de competencia ni de la prueba práctica (no se han indicado los criterios evaluados ni el desglose de la puntuación obtenida por cada candidato). Tampoco se ha dejado constancia de la valoración de los méritos. Esta comprobación fue realizada por la consultora externa que no ha aportado al equipo auditor la documentación soporte al respecto”, apunta la auditoría.
En cuanto a la contratación del jefe del negociado de prevención la auditoría afirma que “el candidato que finalmente ha resultado contratado no presentó solicitud de acceso al proceso de selección. Sin embargo, presentó candidatura en el proceso simultáneo de médico de empresa”.
Recoge la auditoría que “en las bases de la convocatoria se establecía como requisito de acceso estar en posesión del Título de Médico con la especialidad de Medicina del Trabajo. Igualmente, las bases indicaban “cada aspirante deberá reunir los requisitos establecidos a fecha de publicación del presente proceso selectivo y mantenerlos durante todo el tiempo de duración del mismo y en el momento de la contratación”.
“Sin embargo, el candidato que finalmente ha resultado contratado finalizaba el 31 de agosto la residencia (con motivo de una baja reconocida por la Seguridad Social que le ocasionó un retraso en la finalización de sus prácticas), de modo que hasta dicha fecha no adquiría la especialidad de Médico del Trabajo. Por tanto, en el momento de publicación del proceso selectivo (junio) no cumplía con los requisitos de acceso, aunque sí en el momento de la incorporación. Recomendamos a la Entidad que tenga en cuenta en próximos procesos de selección hacer referencia a que estos requisitos se cumplan antes del momento de contratación”, añade la auditoría.
El concejal del PP, Carlos Mundina, asegura que “la auditoría confirma la pésima gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT que la han llevado a tener la mayor deuda de su historia. Ahora por la auditoria nos enteramos que el médico responsable de la salud laboral y riesgos de los trabajadores de la EMT se ficho cuando aún no tenía la titulación y sin haberse presentado al proceso donde concurrieron otros 20 médicos”.
Mundina ha asegurado que “además de pedir que sea la Intervención municipal quien tome el control financiero de la compañía de la EMT también vamos a pedir que los servicios de riesgos y salud laboral del Ayuntamiento sean quienes se hagan cargo de esta área en la EMT”.