Valencia, 7 de junio de 2022- Xavi Cuenca
El director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés, ha apuntado en Intereconomía Valencia que la subida de costes generalizadas también está afectado al principal canal de distribución de productos alimenticios a los hoteles y restaurantes y por este motivo está tensionado, no obstante, sigue siendo eficaz.
Sobre la situación laboral del campo, el experto ha explicado: “Donde hace falta mucha mano de obra porque el producto así lo requiere como la fresa, viene gente de fuera para trabajar. En el campo no hay trabajo todos los días y por eso está la figura del fijo-discontinuo. No hay una base de datos suficiente para saber si hace falta más gente para la recolección o no. Si tiene que venir gente extranjera que venga con la regulación necesaria”.
En cuanto a las causas que están llevando a una escasez de productos y como consecuencia, un aumento de precios a parte de la guerra en Ucrania, Bellés ha destacado: “Por la sequía la producción de arroz en Andalucía va a ser escasa, en India también van a cortar la exportación de cereal y en Alemania ya han anunciado que van a faltar algunos productos”.
“El sistema productivo por costes es más barato en otros sitios por la economía de escala. Se nos ha dicho que el mercado era global y tenemos que competir con todos los países y ahora ni con todo el dinero del mundo podemos comprar determinados productos”, ha denunciado el director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, acerca de las soluciones que debería aportar la Unión Europea y no está proponiendo, Enrique Bellés ha advertido: “En Bruselas están a ver que hacen en el sistema energético y esto afecta al sector agroalimentario. El tema del tratamiento en frio ha costado mucho que lo acepten. Con el Pacto Verde tenemos más exigencias y menos recursos y, por tanto, somos menos competitivos. Cuando íbamos a implementar la PAC resulta que nos han cambiado todas las condiciones”.
Por último, en referencia a cómo ha funcionado la campaña de cítricos, el experto en productos agroalimentarios ha incidido: “La habíamos comenzado bien, pero ha acabado peor imposible. Ahora van a enviar todos los barcos que puedan desde Sudáfrica antes de que entre en vigor el tratamiento en frío”.