· El portavoz liberal recuerda que en 2021 el Ayuntamiento solo ejecutó el 32% de las inversiones, con “cifras especialmente sonrojantes” como un 2% en emergencia climática y un 0,84% en educación
Valencia, lunes 6 de junio de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que Ribó intente maquillar su “pésima” gestión criticando la baja ejecución de las inversiones en Valencia por parte del Estado cuando, en realidad, sus propias cifras sobre el presupuesto municipal son “mucho peores”. “Esto es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No puede ser que el principal partido en el gobierno de la ciudad salga a quejarse de que España nos maltrata cuando él es el primero que no garantiza las inversiones prometidas en los barrios”.
“Que Compromís se deje ya de cortinas de humo. A estas alturas, es una vergüenza que el gobierno de Ribó intente ocultar su mal hacer echándole la culpa a otros. Un juego infantil que ya no convence a nadie y que a mí personalmente como vecino de esta ciudad me avergüenza”, ha indicado. “La semana pasada veíamos a través de las redes sociales que Compromís se quejada de que el Gobierno central tan solo había ejecutado el 42% de las inversiones en la Comunidad Valenciana. Pues bien, en 2021, el gobierno de Ribó únicamente ejecutó el 32% de las inversiones a nivel municipal. Ese es su nivel de credibilidad”, ha indicado.
“Si bien es cierto que el compromiso del Estado con el territorio valenciano podría ser mucho mejor, también considero que Ribó debería evitar este ridículo después de haber dejado por los suelos la ejecución de las inversiones año tras año. Ha pasado de ejecutar el 66% en 2016 al 32% de 2021, con un 40% en 2019 y un 42% en 2020. Una caída en picado que demuestra el poco compromiso de este equipo con las necesidades de la ciudad de Valencia”, ha señalado.
Además, el portavoz de la formación liberal también ha desglosado, en un contravídeo de respuesta, la ejecución de las inversiones por delegaciones del Ayuntamiento en el año 2021: en vivienda tan solo ha invertido el 18% de lo que tenía presupuestado, en Policía Local el 38%, y en la urbanización de los barrios un 33%. Asimismo, también ha indicado que las cifras que más “sacan los colores” son las de emergencia climática y educación: con un 2% y un 0,84% respectivamente. “Cifras que deberían causar sonrojo a más de uno”, ha sentenciado.
“Pero es que esta tendencia a la baja se mantiene también en 2022, con un nivel de ejecución de las inversiones a finales del mes de mayo que es incluso inferior a la del mismo periodo de 2021. Por ejemplo, al cierre de mayo de 2021 se había ejecutado el 9%, mientras que en 2022 la cifra es del 7,8%. De los 276 millones que Ribó prometió a los valencianos en este ejercicio, solo han llegado en este momento 21,5. Una cifra que no augura nada bueno y que, previsiblemente, nos aboca a otro año con una ejecución presupuestaria que deja mucho que desear”, ha valorado.
Así, Giner ha pedido que “antes de mirar hacia fuera, lo primero que hay que hacer es arreglar las deficiencias internas, y no tratar de pasar toda la responsabilidad a otros”. Del mismo modo, por último, también ha recordado que la ciudad ha dejado pasar “de largo” inversiones muy importantes que habrían podido repercutir en la economía y el crecimiento valenciano: “La Copa América, que se ha ido directa a Barcelona, completar la ampliación del puerto de Valencia, que aquí por algún motivo no se puede hacer pero en Barcelona sí. Y, por supuesto, renunciar a presentarse a los fondos Next Generation para proyectos de inclusión social. Verdaderas barbaridades que no se pueden ocultar detrás de un ‘España nos roba’”, ha concluido.