- María Quiles asegura que los más vulnerables “están en peligro bajo la tutela de la vicepresidenta” y exige su dimisión “porque está incapacitada para gestionar”
Valencia, lunes 6 de junio de 2022. Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras conocerse la situación de “caos y abandono”, en palabras de la diputada liberal María Quiles, que atraviesan los menores tutelados en un centro público de la localidad de Dénia, en Alicante.
Según la portavoz de Cs en el área de Bienestar Social, la información desvelada por la Sindicatura de Greuges, que habla de deficiencias, fugas y consumo de drogas en este centro, “no solo es gravísima, sino que demuestra, una vez más, la incapacidad de Oltra para seguir al frente del bienestar de los menores valencianos”. “La vicepresidenta ya ha dejado patente en innumerables ocasiones cómo cuida a los niños que están bajo su tutela, en centros en los que ni siquiera cumple con los controles periódicos que ella misma estableció por protocolo en 2017”, ha añadido.
Para Quiles, este caso “es solo la punta del iceberg” de un sistema de protección de menores que, “lejos de funcionar, Oltra ha convertido en un peligro para los más vulnerables”.
“Déficit insoportable en residencias, a las que se les adeuda 27.000 millones de euros, ni un solo centro de mayores construido en siete años, y las víctimas de violencia que no dejan de crecer hasta convertirnos en la segunda autonomía con mayor número de mujeres agredidas son algunos de los problemas endémicos que arrastra la Conselleria de Oltra”, ha denunciado la diputada de Cs, quien reafirma que la vicepresidenta está “totalmente incapacitada para gestionar ningún área”.
Además, Quiles ha recordado que, a estos problemas, “se suma la difícil situación judicial que atraviesa la vicepresidenta, a un paso de ser imputada», por el caso de abusos sexuales a una menor tutelada, por lo que “es un riesgo enorme para los menores valencianos que Oltra siga en su puesto, y, todavía más, que Ximo Puig mire hacia otro lado mientras se pone en peligro el bienestar de aquellos a los que debemos proteger desde la Administración”.