El Área de Protección Ciudadana muestra la experiencia de la Policía Local en la Semana de la Mediación

La Concejalía de Protección Ciudadana participará durante el próximo fin de semana en los actos previstos con motivo de la Semana de la Mediación mostrando la experiencia de este servicio de la Policía Local de València que el año pasado participó en la gestión de 704 conflictos vecinales logrando un 86 por ciento de acuerdos satisfactorios para ambas partes. “La mediación se ha consolidado como una herramienta eficaz en la resolución de todo tipo de conflictos. Desde el Área de Protección Ciudadana consideramos que el presente y el futuro de la Policía Local pasa por la potenciación de la proximidad y la mediación” ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València. Hasta 20 instituciones han confirmado su asistencia a los actos que se celebrarán durante todo el fin de semana para mostrar diferentes experiencias exitosas sobre la mediación como una alternativa eficaz en la resolución de problemas de convivencia.

El Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Protección Ciudadana de la Comunidad Valenciana participarán en los actos de la Semana Valenciana de la Mediación que han comenzado hoy y se prolongarán hasta el próximo domingo 5 de junio de 2022 impulsados por el GEMME, Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y Punto Neutro para la Promoción de la Mediación ( PNPM) junto a más de 20 instituciones de diverso ámbito que buscan como finalidad potenciar e implementar el uso de la mediación y métodos adecuados de solución de controversias como una herramienta para la ciudadanía. En los actos programados está prevista la realización de conferencias, cineforum, mesas redondas así como una presentación por parte de diversas instituciones de Mediación que se realizará el día 4 de junio de 2022 en el antiguo cauce del rio Turia, junto al Palau de la Música de 11 a 13 horas.

Por parte del servicio de Mediación de la Policia Local de València junto a la Fundación Protección Ciudadana de la C.V. se participará en este acto dando difusión de su programa de Mediación Policial con un stand para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los servicios que se ofrecen para solventar sus conflictos sin tener que acudir a la vía judicial. El Servicio de Mediación Policial en el año 2021, ha participado en la gestión de 704 conflictos vecinales y de convivencia, y ha obtenido un 86% de los casos atendidos con un acuerdo satisfactorio entre las partes. Se debe poner el valor el gran esfuerzo realizado por los equipos de mediación policial destacando los buenos resultados del programa de mediación.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana ha señalado que el uso de la mediación policial es “sin duda una de las vías más adecuadas para la solución de conflictos vecinales y de convivencia y refuerza el modelo de policía de proximidad acercando al Ayuntamiento y su policía a la ciudadanía dando un nuevo enfoque al modelo de policía de proximidad que impulsamos desde nuestra concejalía” ha indicado el responsable del área de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València.