Valencia, 3 de junio de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine), Antonio Such, ha manifestado en el espacio dedicado al séptimo arte presentado por Ramón Ferrer y José Luís Pichardo que la industria cinematográfica todavía trata de remontar el varapalo que supuso la pandemia. Ha apuntado que las salas de exhibición actualmente están vendiendo en 46% menos de entradas que en 2019.
“Se junta todo, a la salida de la pandemia, la gente quiere irse al aire libre porque hemos pasado muchas horas en casa. Las películas están llegando a cuenta gotas, confío en que octubre lleguen más películas. Se retrasan los estrenos por los retrasos en los rodajes y porque la gente no acaba de acudir a las salas de cine y las productoras se esperan a estrenarlas en octubre”, ha declarado Such.
Así pues, sobre las posibles causas que están haciendo que la gente no esté acudiendo a las salas de exhibición, el propietario de cines Babel ha indicado: “No es un tema de precio porque ya hay sesiones muy baratas. Es más un tema de que la gente está acudiendo a otros espectáculos y poco a poco volverán a los cines. El día del espectador no solamente acude más gente por los precios bajos, sino porque saben que va a haber más gente. Además, la pandemia ha hecho que nos vayamos a casa generalmente más temprano”.
En referencia a la falta de buenas películas para la proyección ya que últimamente la industria se está sustentando de las películas de Marvel, el presidente de Avecine ha aseverado: “El último trimestre de 2019 fue apoteósico en todo tipo de cine. Había películas transversales y ahora ese tipo está muy parado. Los productores americanos tienen falta de buenos guiones. Los rodajes se pararon y la industria ha sufrido mucho”.
Por otro lado, acerca del conflicto o las sinergias de los cines con las plataformas de streaming, Antonio Such ha explicado: “Nos interesa que haya ventana, algunas de las Mayors intentaron estrenar en simultaneo en las plataformas y no les funcionó. El cine hace marketing sobre las películas que luego se ven en casa. El cine es socializar, salir, comentar la película luego, no tiene nada que ver a verla en casa”.
Además, sobre la reciente aprobación de una nueva ley audiovisual, el empresario ha opinado: “Aunque no nos afecta de forma directa sí que nos puede afectar de forma indirecta. Es un palo a los distribuidores independientes que ya no podrán crecer y esas partidas de dinero irá a los productores potentes. Ya creo que se debería revisar y entendemos su malestar porque nadie se lo esperaba”.
Por último, sobre las películas que ahora mismo están en la cartelera, el propietario de cines Babel ha apuntado: “Las cintas “Alcarràs” y “Cinco lobitos” están funcionando muy bien que son películas pequeñas de productores independientes”. En este sentido, el experto en cine Ramón Ferrer ha asegurado que la nueva película de Tom Cruise, “Top Gun”, es incluso mejor que la primera.