Valencia, 2 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El cónsul de Ucrania de la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “El tiempo va a favor de Ucrania en algunos aspectos, pero en otros no. Cuanto más tiempo pasa, más equipos y munición tiene para defenderse porque la ayuda está llegando”.
A pesar de ello, ha explicado que ya se trata de tres meses de guerra con la economía productiva parada, y con el bloqueo de los puertos es complicado darle salida a la producción. “Ucrania no va a parar porque no se lo puede permitir. Tiene gran parte de la zona costera ocupada, pero es su territorio y no puede parar”, ha remarcado en sus intervenciones el cónsul de este país.
Siguiendo en materia bélica, Gil ha recordado que Rusia tiene serios problemas de reclutamiento. “Realmente se van deshinchando y estamos yendo a una guerra de desgaste y de trinchera. Lo que busca Putin es tratar de fijar posiciones para evitar desplazamientos de militares ucranianos”, ha añadido.
Respecto a la llegada de vehículos ucranianos a países de Europa occidental, Gil ha explicado que no debería extrañarnos ver buenos coches con la matrícula de Ucrania, pues se trata de un país que tiene una situación socioeconómica similar a la del resto de Europa. “Lo normal es ver a gente de diferentes estratos sociales, cada uno abandonando el país con lo que tiene y cómo puede”, ha considerado el cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, quien ha considerado que la intención de la mayoría de los refugiados es volver a su país.