The Noox y GfK lanzan un estudio sobre tecnología y experiencias de usuario para ayudar a las marcas a definir estrategias y herramientas

31 de mayo de 2022.

El salto en digitalización y nuevas tecnologías que se ha producido en los últimos diez años no tiene nada que ver con la rapidez y alcance de la evolución que nos espera en la próxima década. Las posibilidades son ilimitadas, pero el foco está muy claro: la tecnología debe mejorar la vida de las personas. Con este punto de partida, el proyecto The Noox (The New Order of Experiences), impulsado por Qūbica Events, pone en marcha, junto a la multinacional de estudios de mercado GfK, una investigación pionera en España, que arrojará información sobre implantación real de nuevas tecnologías en el mundo empresarial; las demandas del consumidor; tendencias y ámbitos con mayor potencial, y escenarios, presentes y futuros, de conexión de las marcas con sus audiencias.

Los resultados de este ambicioso estudio permitirán a las empresas contar con información cuantitativa y cualitativa real sobre la que definir estrategias y desarrollar planes y herramientas concretas que permitan mejorar la conexión y comunicación entre marcas y personas usuarias. Se presentarán en febrero de 2023, en un gran encuentro de dos días, The Noox Festival, con el lema ‘El primer festival sobre el futuro presente de las experiencias tecnológicas’, coorganizado junto al centro de innovación Las Naves y Armero, Transformación y Crecimiento Profesional.

“En los últimos meses, hemos vivido un gran salto en digitalización, que abre grandes oportunidades, pero que también puede suponer que personas y organizaciones se queden atrás. En The Noox apostamos por tecnologías inclusivas y accesibles, que tengan impactos positivos para todos”, destacó José García, CEO de Qūbica Events.

En esta línea, David Rosa, subdirector técnico de Las Naves, apuntó que «una de nuestras líneas de acción es el apoyo a las industrias culturales y creativas. En este caso, ligadas a las nuevas tecnologías y con un enfoque en generar impactos positivos en la vida de las personas, a través de la mejora de la comunicación, la interacción y la accesibilidad».

Las sinergias entre mundo virtual y físico; la multicanalidad; el diseño de experiencias adaptadas a la realidad y emociones de cada perfil de consumidor, y la construcción de organizaciones y marcas con propósito son algunos de los puntos clave en la conexión, presente y futura, entre empresas y personas, según las aportaciones de las y los profesionales que intervinieron en la jornada de presentación de The Noox, organizada por Qūbica Events junto a Las Naves y Armero, Transformación y Crecimiento Profesional, con un formato híbrido -en la sala La Mutant y en streaming-.

«The Noox surge del convencimiento de que compartir conocimiento y experiencias nos ayudará a evolucionar más rápido y de forma más eficiente. La creatividad unida al potencial de las nuevas tecnologías abre interesantes oportunidades para avanzar hacia ese mundo más sostenible e inclusivo al que aspiramos», señaló Rafael Armero.

Sinergias entre mundo real y virtual

«El consumidor del futuro será cada vez más digital. Tenemos que lograr sobresalir de entre todo el ‘ruido’ que hay en las redes y el mundo virtual. Conseguir experiencias satisfactorias y una interacción mucho más real y atractiva. Los consumidores saben bien lo que quieren y van guiando lo que viene después. Las marcas y las empresas tenemos que ser capaces de darles respuesta», apuntó Raquel H. Schafhauser, confundadora y CEO de MOBS.

Eva López, directora de Proyectos y Experiencias de Marca de Narrativa Transmedia, instó a tener en cuenta que «no podemos hablar de un único consumidor. Antes, los saltos generaciones eran cada 25 años y venían marcados por un hito histórico o social. Desde la ‘Generación X’, se producen cada 10 años y los hitos han dejado de ser económicos y sociales y han pasado a ser digitales. Ahora más que nunca el trabajo de segmentación por target es fundamental. Acercarnos a cada consumidor conociendo su realidad y las emociones con las que se enfrenta a esa experiencia».

En esta línea, Adolfo Ibáñez, CEO de E-Place Heritage, apuntó que «uno de los objetivos principales es hacer la experiencia de usuario más accesible a diferentes tipos de consumidores, independientemente de posibles circunstancias limitadoras, como distancia, edad o si sufren algún tipo de discapacidad, entre otras. Lo que importa es el uso que se le da a la tecnología».

“Una de las claves es la multidisciplinariedad. No se trata de optar entre lo virtual o lo físico. Es donde se encuentran ambos mundos donde hay una gran oportunidad», subrayó Rubén Ballesteros, responsable del Área de Diseño de Revieve.

Una oportunidad que debe ser compartida por ambas partes, destacó Pablo Álvarez, CEO de Vitamin-Arte. «Se trata no solo generar la experiencia de usuario, sino de que la marca se vea reconocida en esa interacción. Y esto no siempre ocurre. Hay que crear experiencias directas e intuitivas que generen retornos para el usuario y para la marca», afirmó.

Para conseguirlo, hay que generar y consolidar una relación de confianza. Daniel Castillo, Business & Brand developer de La Mujer del Presidente, apuntó que «hay que ser honesto y generar expectativas realistas. Eso va a generar empatía hacia tu marca y mantener el interés y conexión con el consumidor. Y todo ello sin olvidar que cada vez en mayor medida está exigiendo que hagamos cosas útiles para la sociedad».

Con este mismo argumentario, Alberto Fantova, director de Innovación y Estrategia de Negocio de HMY Group, indicó que «nunca antes había habido tanta gente desarrollando un sector transformador a nivel mundial y nunca antes había sido tan abierto. Triunfarán las marcas con propósito; marcas que te crees».

Por su parte, Raquel Carmona, CEO de Laksia, indicó que “mientras utilicemos la tecnología con cabeza, permitirá mejorar nuestra vida y avanzar hacia un futuro mejor. Cuando la sacamos de la ‘zona de confort’ es cuando surgen cosas interesantes. El límite está en el cielo».

Iniciativa pionera y abierta

El evento de presentación de The Noox, en La Mutant, contó, además, con la colaboración de Global Robot Expo (GR-EX), GfK, LABA València, ESIC, Heineken y Tesla, que expuso en el recinto del encuentro un vehículo de su último modelo (MY Performance).

El encuentro estuvo presentado por Emma Tomás, CEO y fundadora de Diàlegs, y actuaron como moderadores de las tres mesas de profesionales Pablo Álvarez, CEO de Vitamin-Arte, Víctor Pons, Research Manager de GfK, y Andrea Contino, director de la escuela LABA València.

The Noox es una iniciativa pionera en España, que une investigación, divulgación, desarrollo de herramientas y networking, con el objetivo de ser punto de encuentro y germen de una comunidad de personas, marcas, empresas e instituciones centradas en la creatividad, la tecnología, la innovación y las experiencias de vanguardia. Por su propio enfoque y objetivos, se concibe como un proyecto en constante desarrollo y evolución, abierto a la implicación y colaboración de todos los actores interesados.

Entre las acciones a desarrollar en los próximos meses, además del estudio con GfK, están programados talleres, jornadas y encuentros en centros e instituciones educativas.