Valencia, 30 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El presidente de Aptur CV, Miguel A. Sotillos, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la forma en la que se ve el sector de los pisos vacacionales: “Nos usan de chivo expiatorio para tapar sus vergüenzas ante la incapacidad de generar vivienda”.
Sotillos ha criticado que, muchas veces, cuando ocurre un problema dentro de un edificio, se culpa a los inquilinos del piso vacacional. “Hemos demostrado un montón de veces al administrador de fincas que no ha sido nuestra vivienda la que ha generado ese daño”, ha añadido.
Además, ante la crítica por parte de algunos vecinos sobre que no se sabe cuáles son las personas que van a vivir en el mismo edificio, el presidente de Aptur CV ha considerado: “La gente que viene lo sabe la policía que es quién lo tiene que saber”.
Además, ante la posibilidad de que lleguen inquilinos que puedan generar problemas o vulnerar las pautas de comportamiento, Sotillos ha explicado: “Queremos que la administración nos dote de herramientas para poder actuar de forma rápida ante un inquilino molesto”.
Respecto a la posibilidad de crear bloques de edificios para usarlos como pisos vacacionales, Sotillos ha explicado: “Lo que la gente busca no es vivir en un bloque, es estar en la ciudad, ver y vivir como la gente de la ciudad”.
El presidente de Aptur CV ha explicado que el modelo de apartamento turístico es muy antiguo, incluso más que el de hotel: “Los hoteles no existían hasta no hace mucho. Ningún hotelero nació con hotel, eran fondas y habitaciones de marineros que se alquilaban para sacar un dinero”
Respecto a la situación de Benidorm, Sotillos ha explicado que hay 44.000 plazas hoteleras y entre 7.500 y 8.000 apartamentos turísticos con licencia. Para Sotillos, “si solo hubiera hoteles en Benidorm”, no se podría mantener el tejido empresarial de la ciudad, ya que hay muchos locales de compras, ocio y restauración que necesitan una gran afluencia de turistas.
Además, Sotillos ha puntualizado respecto al número de apartamentos en las grandes ciudades: “6.500 apartamentos en la ciudad de Valencia no suponen ni el 1% de todas las viviendas que tiene la ciudad, por lo que achacar a los apartamentos turísticos toda la problemática no es justo”.