Valencia, 27 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Francisco Zamora, ha manifestado en Intereconomía Valencia que en la reunión que mantuvieron los principales actores en el sector de la construcción con el consistorio valenciano se pidió que se lleve a cabo un portal de transparencia para poder supervisar el estado de los expedientes de obra en el trámite hasta la consecución de la licencia.
“Periódicamente tenemos reuniones para ver las problemáticos del sector y como mejorarlo. Muchos proyectos se paralizan por las licencias. Se ha ampliado el departamento humano del ayuntamiento y se veía una mejora pero esto no es suficiente porque si el proyecto no es correcto te lo tienen comunicar rápidamente y lo subsanamos”, ha declarado Zamora.
En referencia al anuncio de que el Ayuntamiento de Valencia había logrado rebajar las licencias pendientes de 10.000 a tan solo 1.000, el presidente de FEVEC ha aseverado: “No sé de dónde sacan esos datos. Por eso pedimos un portal de transparencia para tener un seguimiento de los expedientes para saber los trámites que pasa hasta la obtención de la licencia. Hasta que se asigna un técnico pasan cuatro meses. Las licencias de actividad tardan hasta dos y tres años”.
“La reunión fue cordial con el ayuntamiento y sí que vimos su voluntad de colaboración para que se cree la comisión de trabajo. Hemos notado una mejora importante en el departamento de Sandra Gómez pero queremos colaborar en la corrección de fallos y que como mucho las licencias de obra nueva están a los seis meses. Tardarán al menos dos años en que esté todo digitalizado en el programa llamado Rayo”, ha señalado Francisco Zamora acerca de la voluntad del consistorio para colaborar con el sector.
Así pues, sobre el suelo disponible en la ciudad de Valencia, el experto en construcción ha indicado: “Se nos manifestó que ellos tienen un modelo de ciudad y que no se va a tocar la huerta ni se va a ampliar. Hay más de 20.000 viviendas que se podían ejecutar con el suelo que hay pero un 20% es propiedad del ayuntamiento. Hay que esperar que vengan fondos de inversión, tengan interés en la zona y la desarrollen porque las pequeñas promotoras han desaparecido con la crisis. Cuando hay carencia de suelo, el precio sube y hace casi prohibitiva su compra”.
“No estamos en un boom inmobiliario. Las promociones se van ejecutando en función de la oferta y la demanda. Se están dando concesiones para el alquiler social y a los 50 años el inmueble es para el ayuntamiento. En otros sitios es a los 75 años, se da más tiempo a las promotoras para amortizar la inversión”, ha apuntado Zamora en cuanto al tipo de construcción que se está fomentando por parte de las instituciones públicas.
Respecto al mercado laboral en el sector de la construcción, el experto en la materia ha remarcado: “Hacen falta unos 7.000 puestos de trabajo. Vamos a firmar un convenio con Labora para hacer unos proyectos de formación para solucionar los retos del futuro del sector. La gente debe estar formada, tenemos uno de los mejores convenios de trabajo con aumentos del 10% en tres años de las pensiones. Creemos que es un sector atractivo, falta la incorporación de las mujeres y atraer a los jóvenes”.
Por último, respecto a la ampliación del puerto de Valencia, el presidente de FEVET ha opinado: “Es una cabezonería que no se amplie el puerto porque ha pasado todos los controles medioambientales y generará muchos beneficios. Se pretendía también derribar una obra de 250 millones. Todos los agentes económicos apoyan el proyecto menos determinados políticos. Vamos a apoyar la ampliación del puerto indudablemente porque va a generar muchos beneficios en la economía valenciana”.