Valencia, 26 de mayo de 2022- Diego Varea
El ex conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler ha señalado en Intereconomía Valencia respecto a los problemas con la deuda: “sigue aumentando porque hemos conseguido llegar al gasto medio por habitantes, pero no tenemos los ingresos suficientes. La parte de la deuda del infra financiamiento que es cerca de un 78% debe ser compensada y con un cambio de titularidad al reino de España porque hay parte que la Generalitat no es responsable y además la deuda pública nacional no crecería”.
Así pues, esto también aumenta por los problemas históricos de infrafinanciación, por lo que Soler ha explicado: “las autonomías se dedican a cuidar a las personas y debe ser la población el único criterio posible. El problema es que cada uno es esclavo de unas condiciones diferentes que muchas veces no existen, y aquí los que estamos peor debemos subir sin damnificar a los que están mejor puesto que más de la mitad de las autonomías están infra financiadas”.
En esta misma línea, el ex conseller de Hacienda ha apuntado: “la dinámica de financiamiento no crece al mismo tiempo que los gastos que tienen las autonomías asumiendo tantas competencias y en España tenemos un estado compuesto formado por tres niveles, y son las autonomías y los ayuntamientos quienes soportan una mayor carga de gastos”.
“Aquí hay una clara insuficiencia de recursos y autonomías y ayuntamientos debemos ir de la mano para hacer frente a estos niveles de gasto. Al mismo tiempo que si el Gobierno no va más allá es porque no existe un pacto previo entre el Partido Popular y PSOE y se convertirá una frustración más”, ha fundamentado Vicent Soler.
Por otro lado, respecto a su paso por la consellería de Hacienda y Modelo Económico, Soler ha destacado: “siempre que dejas un puesto de estas características siempre piensas que la nueva persona al frente puede beneficiarse del trabajo que has hecho y si se pueden continuar ciertos aspectos”.
“Estamos muy satisfecho de lo que hemos hecho porque cogimos una administración que no funcionaba bien donde hubo muchos casos de corrupción y tuvimos que hacer los primeros años una función de limpieza. Después, hemos ido impulsando aspectos que estaban parados como el IVF, y, sobre todo, hemos hecho muchos proyectos eficientes para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, ha concluido Vicent Soler.