25, mayo, 2022.-
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que el nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, “tiene mucho trabajo y poco tiempo para arreglar el infierno sanitario en la Comunitat”.
José Juan Zaplana se ha pronunciado así tras la intervención del conseller en Les Corts, primera tras ser nombrado en sustitución de Ana Barceló. El diputado ha afirmado que Mínguez “llega a dirigir el sistema sanitario en una situación muy complicada, por la pandemia y por una gestión catastrófica de su antecesora, Ana Barceló, incapaz de dialogar, de escuchar, que abandonó a los profesionales y los menospreció, acusándolos de sustraer material”. “Una consellera condenada por vulnerar los principios constitucionales de igualdad, de protección de la salud y de la vida”, ha añadido.
José Juan Zaplana ha afirmado que la Comunitat Valenciana “vive un infierno asistencial en sanidad con un estrés insostenible del sistema” y ha pedido al conseller, “que conoce la situación desde dentro, que ponga soluciones”. Así, ha manifestado que hay que trabajar “por un sistema sanitario público de excelencia, un sistema que cubra la demanda de la población y las necesidades que las nuevas realidades nos están trayendo”. “El problema es que la prioridad para el tripartito no son las personas, sino los intereses partidistas e ideológicos”.
Al respecto, el portavoz de Sanidad ha preguntado al conseller por su postura sobre la colaboración público-privada y cuáles son sus planes en Denia, el personal laboral a extinguir en Alzira y Torrevieja y el personal de los consorcios o si va a recuperar trabajadores y servicios en el hospital provincial de Castellón.
José Juan Zaplana ha recordado que en una intervención similar hace tres años, la entonces consellera Barceló habló de la transformación de la Atención Primaria, reduciendo tiempos de espera, ampliando horarios y estableciendo cupos máximos. “La realidad es que, pandemia al margen, no hay nada de todo eso y el sistema está colapsado, con unas plantillas agotadas”, ha indicado.
“El Gobierno de Puig no ha querido escuchar a los profesionales. Los colegios, las sociedades, los sindicatos les han propuesto iniciativas y planes y la respuesta del Consell ha sido encerrarse en el caparazón del sectarismo y de la prepotencia”, ha criticado.
Además, José Juan Zaplana ha instado a Mínguez a que arregle los planes caducados que deja la anterior consellera. “Tienen caducado y sin evaluar el Plan de Salud que acabó en el 21, la estrategia de salud mental que llegaba hasta 2020 y la prometida renovación de la estrategia de la cronicidad. También la estrategia del daño cerebral adquirido, que caducaba en 2020, y no se ha realizado la del Alzhéimer, el plan de prevención de la ludopatía, la estrategia del dolor ni se han ampliado la capacidad de los centros de salud sexual y reproductiva”.
Sanidad Pública
El portavoz del PPCV ha realizado una firme defensa de la sanidad pública, argumentando que “la mala gestión de Puig está aportando más dinero y más negocio a la sanidad privada que ningún gobierno en la historia de esta comunidad”. Zaplana ha hecho público los datos de evolución de los seguros privados en la Comunitat, indicando que “desde el 2016 hasta la fecha, se han incrementado en 221.272 las personas que han contratado una póliza privada en nuestra comunidad, lo que supone un incremento del 23,7% desde que Puig es presidente. Hoy en la Comunitat Valenciana hay casi un millón de personas, 1 de cada 5, 221.000 más que en el 2016, que han dejado de confiar en el sistema público”.
«Puig y sus políticas han potenciado el sistema privado para personas con más recursos, mientras que las rentas medias y bajas se tienen que desesperar en el infierno sanitario en el que han convertido nuestra sanidad pública”, ha concluido.