25 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El portavoz de la asociación de vecinos de Penyaroja, José Tárrega, ha manifestado en Intereconomía Valencia que mañana por la tarde tendrá lugar en el Hotel Rey Don Jaime de la ciudad de València el encuentro ‘València Veïnal’ en el que se plantea dar voz a la ciudadanía para que las asociaciones vecinales y los representantes políticos puedan escuchar sus necesidades.
“Meter un micrófono en una sala para que la gente muestre cuáles son sus dudas, quejas y reivindicaciones atrae a la gente”, ha considerado Tárrega, quién ha explicado que se tratará de un acto con una estructura “muy ágil, intervenciones rápidas” e incluso un photocall.
En materia de movilidad ha explicado que todas las asociaciones de vecinos están a favor de una movilidad sostenible pero que hay que hacerla bien. Tárrega también ha apuntado que hay una asociación que busca defender a los peatones, que han sido relegados a un espacio menor de las aceras al implantar algunos de los carriles bici en lo que antes era una acera.
Además, ha puesto el foco en la salud de las personas, no solo por su seguridad, sino por el acceso a los edificios de los profesionales médicos en una urgencia sanitaria. “Ahora las ambulancias tardan más en llegar a las urgencias”, ha asegurado el portavoz de la asociación de vecinos de Penyaroja.
Tárrega también ha denunciado que el planteamiento de movilidad en el centro de la ciudad con el aumento de zonas peatonales no necesariamente aumenta el espacio de uso de los peatones, ya que la zona se está convirtiendo en “un parque temático” donde el número de terrazas están en aumento.
El portavoz de la asociación de vecinos de Penyaroja también ha aprovechado para denunciar que la implantación de la APR en Ciutat Vella no tiene en cuenta las matrículas de los proveedores de los mercados, lo que ha implicado una gran cantidad de multas a estos profesionales por rebasar los límites de la APR.
En materia turística, Tárrega, ha apostado por una reforma en el modelo de turismo que permita obtener mayores beneficios para los negocios y para el conjunto de la ciudad, ya que, en líneas generales, “el turismo que ha venido en los últimos años es un turismo low cost que no deja dinero en el ocio ni en la restauración y que se aloja en apartamentos baratos en ciutat vella”.
“Si entras al Mercado Central lo primero que vas a ver es vasitos de fruta con hielo. El Mercado Central tiene ya un modelo turista, y los clientes habituales han sido desplazados hacia los supermercados”, ha lamentado el portavoz de la asociación de vecinos de Penyaroja.
En materia de la situación del Valencia CF, ha explicado: “Todas las opciones que al final se van barajando van a perjudicar a la hacienda municipal o al club gravemente. Todos estamos de acuerdo con Lim Go Home tendríamos que hacer una expropiación como la de Rumasa, que cuesta mucho dinero”.
Además, ha recordado los actos vandálicos producidos por turistas, en especial el de la fuente del Palau de la Música las pasadas Fallas y ha apuntado: “La ordenanza de ruido es sistemáticamente incumplida, como se sabe en lugares como Ciutat Jardí y en Plaza de Honduras. De hecho, el primero en incumplirla es el Palau de les Arts con su discoteca”.