Catalá anuncia iniciativas conjuntas para frenar la demolición de la ampliación norte del puerto que proponen Compromís, ERC y la CUP

Valencia. 24-05-2022.-

El PP llevará por el trámite de urgencia una moción al pleno municipal del jueves para frenar la demolición de la ampliación norte del puerto que pretende aprobar Compromís junto a ERC, CUP y Podemos. Catalá espera contar con el respaldo del PSOE para debatir la moción y poder trasladar a los grupos políticos del Congreso la posición del Ayuntamiento de Valencia en contra de esta iniciativa que tanto perjudica al puerto de Valencia y potencia el de Barcelona.

 

Catalá  afirma que la urgencia está más que justificada tras el acuerdo al que ha llegado Compromís, partido del alcalde Ribó, y sus amigos de Cataluña de ERC para impedir el crecimiento del puerto de Valencia y con ello la destrucción de miles de empleos, los 15.000 empleos que generará la construcción y cerca de 45.000 cuando esté funcionando.

 

La portavoz del PP ha calificado hoy de “traición  y afrentaal pueblo valenciano” la alianza de Compromís con Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP que han exigido a través de una iniciativa parlamentaria en Madrid demoler la ampliación del Puerto de Valencia.

 

Es una traición a los intereses de los valencianos” ha afirmado Catalá quien ha recordado que está en juego una inversión privada de 1.000 millones de euros,  con un gran impacto de empleo de más de 15.000 empleos durante la construcción y cuando esté la terminal en pleno funcionamiento habrá más de 44.300 puestos de trabajo.

 

La propuesta de Compromís, CUP, Podemos y ERC, llega tras la visita de la  a ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a Barcelona donde dijo que Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, cuya infraestructura juega un papel clave en la recuperación económica y en la transición ecológica.

 

“Casualmente la propuesta de Compromís y ERC para demoler el puerto llega tras la visita de la ministra de Transportes a Barcelona donde anunció la mayor inversión del Gobierno para el Puerto de Barcelona. Es evidente que en la propuesta de Compromís hay un interés por impulsar el puerto de Barcelona a costa de frenar el crecimiento del valenciano. El PSOE debe pronunciarse y dejar de estar callado ante las afrentas a los intereses de los valencianos”, apunta Catalá.

 

La portavoz del PP cree que “es lamentable que Compromís le siga el juego a partidos independentistas catalanes que lo único que buscan es que el Puerto de Barcelona le arrebate el liderazgo al Puerto de Valencia. Es incomprensible que mientras nadie dice nada por la ampliación del Puerto de Barcelona que sigue a buen ritmo, aquí haya partidos valencianos que se alíen con catalanes para boicotear un proyecto que creará riqueza y empleo en nuestra tierra”.

 

Asimismo, la portavoz del PP ha calificado de despropósito que se quiera desmantelar una ampliación que ya está hecha, que ha costado mucho dinero y que tiene todos los informes a favor. “Exijo a la izquierda valenciana que defienda los intereses de los valencianos que es quien le paga el sueldo a todos ellos.  Los valencianos no están para más tonterías de la izquierda . La ciudad ya ha perdido oportunidades como la Copa América por hacer el tonto y no pelear por una competición que ha acabado en Barcelona” ha finalizado.