Valencia, 24 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la decisión de Europa que permite a las administraciones locales de eliminar el techo de gasto y poder usar el remanente del año anterior en gasto público: “El Ayuntamiento de Sedaví tiene remanente, y bastante. Es de recibo que los Ayuntamientos que tienen remanente lo puedan usar en aquello que necesitan”
“Teníamos una previsión en diciembre para el presupuesto de este año que un mes después ya no servían por la Guerra de Ucrania”, ha explicado el alcalde de Sedaví, quien además ha declarado que uno de los grandes problemas para el presupuesto era que las obras cerradas aumentaban de precio por el incremento del precio de la energía y de los materiales de construcción.
Respecto a la burocracia y la digitalización de las administraciones públicas, Cabanes ha explicado: “Son controles y filtros, que son más que necesarios después de lo que se ha vivido en la Comunitat Valenciana durante tantos años. No se puede ralentizar la administración, pero se necesitan muchos informes en los expedientes, y los informes necesitan filtros”.
“En la Mancomunidad se van a hacer cursos para todos los Ayuntamientos con el objetivo de avanzar y que los Ayuntamientos se adapten a la digitalización”, que ha considerado Cabanes como algo básico, pues la pandemia evidenció una “brecha digital” en las administraciones públicas.
En materia laboral, el alcalde de Sedaví ha explicado que se trata de una respuesta que podría ser incluso insuficiente tras ver cómo estaba la sanidad durante la pandemia con falta de personal y profesionales sin plaza.
Cabanes ha considerado: “Hemos tenido que asumir muchas competencias que no eran nuestras. Nosotros hemos coordinado vacunaciones, hemos repartido mascarillas, y para ello hemos tenido que sacar el personal. Durante la pandemia los profesionales han trabajado de forma excepcional”.