Valencia, 23 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Confederación del taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, ha señalado en Intereconomía Valencia que las ayudas extraordinarias al sector del taxi, que encima han estado discutidas por parte del consistorio valenciano, son insuficientes ya que han seguido dando el servicio a pérdidas durante más de un año y medio.
“El taxi que es un sector muy afectado por la pandemia y todavía no habíamos recibido ayudas. Dábamos el servicio a pérdidas durante un año y medio, es normal que recibamos ayudas extraordinarias. Llevamos tres meses funcionando a un ritmo normal y justamente ha coincidido con la subida de combustible”, ha declarado del Molino.
Asimismo, sobre el sustento que han recibido y el futuro que se augura, el presidente de la confederación del taxi valenciana ha comentado: “Las ayudas son migajas, pero las ayudas de los ICO y del IVF han hecho que podamos subsistir. Aparte del combustible, todos auguran que vendrán crisis económicas porque estamos subsistiendo artificialmente con las ayudas de Europa. El futuro es cuanto menos incierto”.
En referencia a las ordenanzas de regulación del transporte, el experto en el sector del taxi ha argumentado: “No hacen más que cambiar normas, pero no solucionan nada. No podemos hacer que un tipo de transporte interurbano se convierta en urbano y con el paso del tiempo hagan el trabajo de los taxis. Hay sentencias que dicen que la competencia es del ministerio pero se la dejan a las autonomías”.
En esta línea, del Molino ha denunciado sobre la regulación de las VTC: “En 2017 la confederación presento una denuncia a Cabify porque intermediaba como una empresa de viajes. La Conselleria de Transportes dijo que no era su competencia y no nos contestaron. Ahora el Tribunal Superior de Justicia nos ha dado la razón y nos ha dicho que la Conselleria debería haber abierto un expediente para estudiar la situación. La administración no hace nada porque detrás hay multinacionales con mucho dinero”.
Por último, acerca de las diferencias que tienen los taxistas con las grandes compañías privadas, Fernando del Molino ha destacado: “Otros sectores como la VTC puede subir el precio en un día, nosotros tenemos tarifas reguladas que se tienen que negociar. Se necesitan más de siete meses”.