– El president considera que el acuerdo CETA ha demostrado ser un «éxito», porque se ha logrado triplicar las exportaciones de la Comunitat Valenciana a este país e incrementar las inversiones canadienses
– El jefe del Consell ha participado en el encuentro empresarial organizado por la CEV con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha de este tratado de libre comercio
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por impulsar acuerdos comerciales de ámbito internacional para reforzar la presencia de la Comunitat Valenciana en los mercados emergentes.
Así lo ha defendido durante su participación en el encuentro empresarial organizado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con motivo del quinto aniversario del Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA.
El president ha señalado que, transcurridos cinco años desde su ratificación por España, este acuerdo ha demostrado ser un «éxito», dado que «se han logrado aranceles del 0 % para sectores estratégicos como el calzado», las ventas «se han triplicado», lo que ha hecho que la valenciana sea «la comunidad que más exporta» y, además, «la inversión canadiense se ha disparado».
«Hoy, para los europeos, el comercio internacional es una cuestión de supervivencia», dado que «el 90 % del crecimiento mundial se genera fuera del continente, y una cuarta parte de la riqueza depende de la actividad en el seno de la Organización Mundial del Comercio», ha afirmado el president, para quien esto demuestra que «la Comunitat Valenciana se la juega en el exterior».
Puig ha manifestado, por ello, que la Generalitat «quiere ayudar a ampliar la presencia valenciana en la arena internacional en las ferias y también con las gestiones necesarias en Europa». «En los últimos meses hemos trabajado para reducir aranceles de EEUU al calzado, para acompañar a Ford en el acuerdo UE-México y reducir costes de exportación y para reducir el impacto de la naranja sudafricana y el arroz asiático, pero no podemos engañarnos: solos no podemos».
«Es esencial cerrar acuerdos, buenos acuerdos, sobre todo, con las regiones emergentes», ha insistido el president, que ha argumentado que entre 2010 y 2020 China elevó un 30 % el comercio con los países con los que la UE tiene acuerdo. «Allá donde no tenemos acuerdos, China se dispara un 80 %; o pactamos en esos mercados o nos quedamos fuera de esos mercados, y lo que es peor: esos mercados se alejarán de nuestros valores de democracia, sostenibilidad y justicia social», ha alertado.
Crecimiento de las exportaciones
Ximo Puig ha manifestado que las exportaciones fueron, junto al turismo, una «tabla de salvación» tras la recesión de 2008, y «hoy están alimentando la reactivación». «En medio de todas las turbulencias, cerramos 2021 con récord de ventas y hasta marzo, crecemos otro 15 %», ha recordado.
Nuestra obligación es responder con la clave de esta década de oportunidades: producir más y mejor, y la gigafactoría de Volkswagen revela un nuevo paradigma: la transición energética es una oportunidad, no un riesgo y la fórmula es clara: innovar, producir y exportar», ha dicho también.
«A los valencianos siempre nos ha ido bien cuando ha prevalecido la mirada europea», como lo demuestra que los Next Generation hayan traído «la mayor inversión industrial de la historia», ha agregado el president, quien ha defendido que Europa «siempre es la solución», tanto para superar «el mundo de ayer», con sus «telones de acero, aduanas y fronteras», como para «relanzar la economía con la bandera de el comercio, los acuerdos y la paz».