El servicio BigdataHosbec ha iniciado una nueva fase en el estudio de los datos de ocupación hotelera de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, retomando la emisión de datos cada 15 días, tal y como se venía haciendo históricamente y que la pandemia del Covid19 trastocó. Estrenamos además imagen gráfica para esta nueva etapa.
Así hoy publicamos datos de ocupación correspondientes a la primera quincena de Mayo 2022 y los comparamos con el mismo periodo de mayo 2019 para poder evaluar el grado de recuperación de la actividad turística con el último dato de normalidad.
El primer dato positivo lo encontramos de mano de los hoteles de la Costa Blanca que es el primer destino que ha dado el ‘sorpasso’ a los datos de 2019 y que esta primera quincena de mayo 2022 registra una ocupación hotelera media del 70,3%, creciendo 3 puntos sobre el dato de 2019.
A pesar de que Benidorm con un 74,5%y Valencia con un 78,4% superan esta ocupación hotelera en términos absolutos, estos dos destinos tienen todavía un camino que recorrer para certificar una recuperación de la actividad a niveles anteriores al Covid19: Benidorm todavía tiene un déficit de casi 7 puntos de ocupación mientras que Valencia se queda todavía a 5 puntos de los datos de 2019.
En Castellón la ocupación media se ha quedado 58,4% en esta quincena. Desde HOSBEC no tenemos datos comparativos de 2019, pero revisando los datos oficiales del INE de ocupación del mes de mayo, también sería un destino con comportamiento positivo ya que la estadística oficial sitúa la ocupación media del destino en un 50% aproximadamente durante el mes de mayo 2019.
Queda, además, consolidar para todos los destinos estas tendencias en las próximas semanas para poder certificar la recuperación de actividad.
Los mercados internacionales van viento en popa en aquellos destinos preferidos: 57% en Benidorm, 41% en Costa Blanca, 47% en Valencia y 14% en Castellón. Los británicos reinan en su destino estrella: en Benidorm suponen un 47% de cuota, superando ampliamente a los españoles.
El mensaje que mandan las estadísticas es muy claro: hay mucho trabajo todavía por hacer y la recuperación no se ha alcanzado. Es necesario todo el apoyo porque el sector turístico será el que tire de una forma más fuerte de la economía española en la situación actual.