Valencia, 17 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El periodista y autor de ‘Operación Kazán’, Vicente Vallés, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Considero que Operación Kazán es mi homenaje a los grandes escritores de novelas de espías de los que he disfrutado durante tantos años”
Vallés también ha reflexionado: “Es verdad que las novelas de espías, cuando caen los regímenes comunistas del este parece que ya no tienen el mismo sentido, y es verdad que los grandes autores empezaron a escribir novelas sobre terrorismo islamista y tráfico de drogas”.
“De alguna manera, Operación Kazán resucita las novelas de la Guerra Fría antiguas, pero con algunos detalles adaptados al presente”, ha explicado Vicente Vallés, y de hecho, la acción empieza en 2024.
Como analista geopolítico, el periodista, ha explicado la situación que se vive en la actualidad ahora entre Rusia y Ucrania: “Cuando Putin está como espía del KGB en Alemania a finales de los años 80, ve caer el muro de Berlín, por lo que ve la caída de los regímenes comunistas del este y la caída de la Unión Soviética”.
Vallés, además, ha explicado que la idea de Putin es reparar la caída de la Unión Soviética en medida de sus posibilidades, cosa que ha conseguido con algunos países satélites. Pero, ahora ha dado un paso más con la invasión de Ucrania, aunque ahí es donde se va a encontrar con su “verdadera pared”, porque Putin no está ganando la guerra con Ucrania.
“Nunca imaginamos que en el Siglo XXI íbamos a contar cosas con imágenes que parecen de la Segunda Guerra Mundial”, ha añadido.
Sobre su novela, la primera que escribe Vicente Vallés, ya que sus anteriores libros eran un ensayo, ha explicado que se trata de una trama de ficción, que tiene una gran parte de hechos reales, pues se explica el funcionamiento de la Unión Soviética y de los espías ilegales rusos, es decir, de aquellos espías que actuaban sin el paraguas diplomático.
Operación Kazán que, en gran medida, parte de su primer ensayo, sobre la victoria electoral de Trump en Estados Unidos y la injerencia rusa en todo ese proceso.
“A raíz de ese libro surge en mí la idea de elevar ese nivel de injerencia en la ficción y convertirlo en una novela, que más allá de la trama de espías, tiene mucho de novela histórica, desde la revolución rusa, hasta la II Guerra Mundial”, ha explicado el periodista.
Respecto a la elección de Kazán como nombre de la novela, Vallés ha explicado que se trata del nombre de una ciudad, a 800 kilómetros de Moscú, que fue el enclave de algunas instituciones durante la II Guerra Mundial, cuando Hitler estaba a las puertas de Moscú y se debían proteger instituciones y personajes importantes ante esta amenaza.
Vicente Vallés no ha confirmado si lanzará otro título tras Operación Kazán. “De momento vamos a dejar reposar Operación Kazán como un buen vino, y tras el verano decidiré”, ha declarado el periodista y presentador de informativos.