– El president subraya que el nuevo Consell «nace con la misión de relanzar la Comunitat Valenciana y de orientar la acción de gobierno hacia las transformaciones que marcarán esta década»
– Las conselleras y consellers que han tomado este lunes posesión de sus cargos tienen ante sí la «doble aspiración» de «propiciar que se viva mejor» y de atraer más empresas, más turismo de calidad y más talento
– El jefe del Consell fija como objetivos la creación de empleo, el fortalecimiento del bienestar y la sostenibilidad justa, siempre con «la mirada asentada en el espejo de la sociedad valenciana»
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que «hoy comienza un nuevo tiempo» y el Consell cambia con él para «profundizar en los tres grandes ejes de la Vía Valenciana», que son, como ha recordado, la estabilidad, el acuerdo y las soluciones, y lo hará con la «obligación colectiva» de trabajar por el «progreso seguro» de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de toma posesión de las nuevas conselleras y de los nuevos consellers del Gobierno valenciano, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
El president ha insistido en que el nuevo Consell «nace con la misión de relanzar la Comunitat Valenciana y de orientar la acción de gobierno hacia las transformaciones que marcarán esta década» y tiene ante sí «doble aspiración» de «propiciar que se viva mejor en la Comunitat Valenciana» y de «atraer más empresas, más turismo de calidad y más talento».
Se trata de un Consell con un perfil «solvente» y «experimentado» que estará centrado en la creación de empleo, el fortalecimiento del bienestar y la sostenibilidad justa, y tendrá «la mirada asentada en nuestro espejo: la sociedad valenciana», ha señalado.
En el acto, han prometido sus cargos el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torro, y la consellera Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.
Un día «simbólico»
El responsable del Consell ha subrayado que el de esta jornada es un día «simbólico» por dos motivos. El primero de ellos es que, por primera vez en la historia, el Gobierno valenciano tiene más mujeres que hombres. «Han tenido que pasar 8 siglos, desde el nacimiento del antiguo Reino, para lograr este hecho de justicia», ha señalado Puig, que se ha referido a la presencia de una sola mujer entre las 102 personas que aparecen reflejadas en la pinturas murales de la Sala de Corts del Palau.
«El siglo XXI tiene dos utopías posibles y necesarias: una es la igualdad real de hombres y mujeres y la otra es el respecto al planeta», ha manifestado el president, quien ha agregado que el segundo hecho simbólico reside en que en este día se conforma un Consell con la «directriz clara» de proteger el planeta, un reto que «no es un peaje», sino una «obligación ética» y, además, una «oportunidad» para «convertir la transición sostenible en más puestos de trabajo».
«El gran motor de este Consell será aprovechar el cambio energético para crear más ocupación, más riqueza y más bienestar», ha indicado Puig, que ha manifestado que «no habrá progreso sin un planeta respetado, pero tampoco habrá progreso en un planeta sin trabajo y justicia social».
El president ha indicado que las cinco personas que protagonizan los cambios del Consell «personifican las virtudes necesarias para este año decisivo».
En este sentido, se ha referido a la «visión de conjunto» de Arcadi España, cuya mirada amplia es «imprescindible» para situar la Conselleria de Hacienda y Modelo Productivo «al servicio de la transformación económica y el aprovechamiento de cada euro de los fondos europeos».
«Este tiempo requiere un liderazgo negociador, fuerte y, a la vez, dialogante, para defender aquello que es justo para los valencianos y que siempre exigiremos», ha dicho.
Asimismo, también ha aludido a la relevancia de «la pedagogía de una maestra como Raquel Tamarit al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte», porque «una escuela es un país a escala y exige una mirada abierta e integradora» para «hacer convivir todas las diversidades y para fortalecer todo aquello que nos une».
La nueva consellera «tiene esa mirada y será fundamental para los retos educativos, culturales y deportivos que nos esperan», ha manifestado el president, que ha destacado, entre ellos, el de impulsar la nueva FP valenciana, que ya supera 100.000 estudiantes.
Salto modernizador en la Sanidad pública
En tercer lugar, se ha referido a la triple faceta de médico, investigador y profesor de Miguel Mínguez, que asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la aportación de una visión global sobre la necesidades de la postpandemia y cuya elección para el cargo busca también ser un reconocimiento al «enorme trabajo» del personal sanitario durante la crisis de la COVID-19. «Es la hora de dar una salto modernizador en la Sanidad pública valenciana, y solo desde el conocimiento profesional y la empatía con el sector
es posible», ha manifestado.
Asimismo, se ha referido a la «determinación» de una abogada como Rebeca Torro para dirigir la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En este sentido, ha señalado que «su anticipación y capacidad de gestión han sido determinantes esta legislatura», en los peores momentos de la pandemia para localizar material sanitario y en la consecución de un proyecto histórico como la gigafactoría de Volkswagen.
«Ahora, esa visión reindustrializadora y sostenible tiene que impregnar la Conselleria acelerando las energías renovables como prioridad máxima, potenciando la movilidad sostenible y activando la obra pública para dinamizar la economía», ha remarcado.
Asimismo, ha subrayado la mirada humanista de la catedrática Josefina Bueno, que estará al frente de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y ha afirmado que sus ideales servirán para alinearse con los retos de lograr «más innovación que aumente las oportunidades de las empresas, más ciencia que nos sitúe en la vanguardia del desarrollo y más Universidad para hacer una sociedad crítica, democrática y avanzada».
Compromisos cumplidos
El president ha destacado, por otro lado, el trabajo de los consellers y conselleras salientes. En este sentido, ha señalado que «a Vicent Soler el país de los valencianos le debe mucho», y «así quedará en la historia», por haber priorizado ante todo las necesidades de la ciudadanía, como prometió cuando accedió al cargo.
De Vicent Marzà, también ha resaltado el cumplimiento del compromiso de «avanzar en un país culto, justo, que redujera las desigualdades y prestigiara el valenciano», así como su «valentía» y su capacidad para lograr transformación consensuada de la Educación como «conseller de todos».
Sobre Ana Barceló ha indicado que «cuando prometió el cargo, fijó, como prioridad, recuperar para la sanidad pública todo aquello que se había privatizado, y lo ha hecho con diálogo y determinación», y ha agregado que se la recordará «por ser el rostro sereno de la gestión de la pandemia, la gestora del momento más difícil y la coordinadora de una vacunación modélica».
Asimismo, de Carolina Pascual ha subrayado que asumió su cargo con la ambición de hacer de Alicante la capital de la innovación y ha logrado convertirla en el «cluster innovador de la nueva Comunitat Valenciana».