Valencia, 12 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
El portavoz de sanidad de CSIF de la Comunitat Valenciana, Fernando García, ha manifestado en Intereconomía Valencia que el hospital La Fe de Valencia está albergando más ingresados debido a una gripe tardía y la Conselleria de Sanidad les ha quitado dos neumólogos de la plantilla que eran necesarios para atender correctamente a los pacientes.
“El nivel de ingresos aumenta y las patologías que no son covid todavía están ahí. Hay una unidad para los que sufren el covid persistente. Todo viene derivado de los despidos, los neumólogos de La Fe están en pie de guerra porque necesitan a estos profesionales. Han hecho un escrito para recuperarlos y nosotros los hemos respaldado”, ha declarado García.
En referencia al aumento de ingresados y el aumento en la demanda de test de antígenos, el experto en sanidad ha explicado: “Los neumólogos dicen que es una gripe tardía que se mezcla con el covid y la gripe A. El ciudadano no sabe que es lo que tiene y por eso quieren comprar test de antígenos. Por todo esto, hay que invertir más en sanidad y en concreto en el área de neumología”.
“Soy optimista para el verano, el buen tiempo hace que la gente salga a espacios abiertos. La llegada de otoño me preocupa más con el frío. Para septiembre tenemos que estar en alerta, las medidas de prevención siempre deben estar para mejorar la calidad asistencial a los pacientes”, ha recalcado Fernando García sobre las previsiones sanitarias de los meses venideros.
La dimisión de Manolo Mata posiblemente provocará una catarata de cambios en el Consell. Ana Barceló, consellera de Sanidad, suena para sustituir a Mata como síndica en les Corts. A este respecto el responsable del área de sanidad del CSIF CV ha indicado: “Estamos todos que no sabemos lo que pasará con la Conselleria. Barceló dijo que podría compaginar las dos funciones. Tiene que haber una consellera dedicada solamente a la sanidad porque no es un área cualquiera y la salud es lo más importante”.
Por otro lado, acerca de la falta de personal en la atención primaria, el experto en la materia ha denunciado: “En la primera línea han puesto más personal pero no han aumentado el personal no sanitario que está en la administración de los centros que son lo que gestionan todo. Los políticos nos pidieron perdón porque ‘se les había pasado’. Es dramático que se les olvide un colectivo tan importante que es la primera toma de contacto”.
“La distribución de recursos tampoco es la óptima. No escuchan a los profesionales ni a los sindicatos, tienen que bajar a los centros para saber lo que se maneja y lo que hace falta. Los sanitarios no entienden que la Conselleria no los escuche, tiene que haber más diálogos y mesas técnicas para negociar. Ellos llegan con acuerdos cerrados para que lo aprobemos o no, los acuerdos deben partir de una negociación”, ha continuado Fernando García.
Sobre la preparación de CSIF para las elecciones, el portavoz de sanidad del sindicato en la Comunitat ha comentado: “El 25 de mayo comienza la campaña electoral como tal para que el 8 de junio se voten los representantes a juntas de personal y a los comités de empresa. CSIF está preparando y luchando como siempre para sacar un buen resultado”.