10 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la población ahora, con la pandemia y la guerra de Ucrania, está percibiendo de primera mano el poder de las instituciones europeas para responder a sus necesidades.
Bauzá, además, ha explicado que, desde la pandemia hasta la guerra, se ha producido una consolidación de Europa como una institución mayor de edad, que puede dar respuesta a las necesidades que van saliendo, con la compra de vacunas o con las sanciones conjuntas contra Putin.
Respecto a la entrada de Ucrania en la Unión Europea: “La documentación que tiene que aportar Ucrania es mucha, muy diferente y prolongada en el tiempo. Hay un proceso y una fase previa para que Ucrania sea considerado como candidato a la entrada a la Unión Europea”.
“Todos estamos de acuerdo en que sea considerado candidato sin aportación de pruebas, pero falta la aportación de una serie de documentación para homologar en base a unos criterios sociales, financieros y de infraestructuras para poder entrar a la Unión Europea”, ha añadido el eurodiputado de Ciudadanos.
En materia de la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, Bauzá ha declarado que lo que ha conseguido Putin es que ambos países, históricamente neutrales, vayan a dejar de serlo y pasen a formar parte de la OTAN.
En materia gasística, el eurodiputado de Ciudadanos ha considerado que España ha tenido una oportunidad histórica para desarrollar el MildCat y ser una puerta de entrada del gas en Europa con la guerra de Ucrania.
“Escribí a la Comisión Europea nada más empezar la guerra solicitando que se retomase el MildCat”, ha explicado Bauzá, quién ha asegurado que desde la Moncloa se afirmó que era una cosa que dependía de Europa, aunque desde Europa aseguran que en el Gobierno de España no habían visto prioritario el desarrollo de esta infraestructura.