- Agnès Noguera e Íñigo Parra abren la jornada recordando la figura de Paco Pons tanto en el terreno empresarial como en su compromiso con la sociedad y su desarrollo
- La tecnología y la sostenibilidad despuntan como palancas de crecimiento, y en esta última Europa va muy por delante de Estados Unidos y de China, que ni se lo plantea
València, 10 de mayo de 2022.-
La innovación trae consigo distintos retos a los que las empresas de la Comunitat Valenciana deberán enfrentarse en el medio y largo plazo. Sobre ello se ha centrado la V Jornada Paco Pons, en la que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD zona levante) han reunido 250 empresarios y directivos esta mañana.
La bienvenida ha corrido a cargo de Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE, e Íñigo Parra, presidente de APD levante, quienes han destacado el papel del empresario y su compromiso de, “trabajar para transmitir a la sociedad en su conjunto que cuantos más empresarios haya, más éticos sean y más comprometidos estén, mejor nos irá como sociedad”. “Sin empresarios no hay futuro, porque somos los que generamos el 80% del empleo y porque las sociedades más avanzadas son aquellas en las que su contribución a la innovación, formación y fortalecimiento del entorno es mayor”, han concluido.
En la primera ponencia de la jornada, David Cano (director general de AFI) ha llevado a cabo una explicación del contexto macroeconómico centrada en las perspectivas de la economía mundial en este contexto VUCA. La diferencia que ha destacado sobre la situación actual frente a otros periodos de nuestra historia económica es que “hoy la economía mundial tiene un problema desde el lado de la oferta, no de la demanda. No se trata de que no haya intención de compra, sino de falta de suministros y cuellos de botella”. Sin embargo, ha aportado un punto positivo, ya que “aunque el panorama es complejo, las previsiones no son malas”. “Este año lo razonable es que la economía mundial crezca en tasas de hasta el 4%”, ha concluido, y ha destacado la sostenibilidad y la tecnología como palancas para el crecimiento económico.
Íñigo Parra ha vuelto al escenario, esta vez como presidente de Stadler España, para exponer claves para competir en un futuro incierto, y ha destacado que “la sociedad civil tiene que levantar la cara y nosotros, como CEOs, tenemos que participar en ella”. Para él, la visión de gobierno es el paradigma de la función del mando, el cómo y en base a qué dirigir la empresa. Desde ese planteamiento, ha apuntado la tendencia macroeconómica, el papel del gobierno, la tecnología, la educación, la tendencia demográfica, la geopolítica y la comunicación en los medios y las redes sociales como puntos clave. En cuanto a educación, por ejemplo, ha propuesto “empezar a contratar a la gente cuando empiece la carrera, no cuando acabe, y tendremos que ayudar a formarles”, ya que “el sistema no nos está proveyendo del talento adecuado”. Finalmente, ha recordado a los asistentes que “el cambio empieza en nosotros”, y que “necesitamos estrategas con corazón que deben tomar decisiones con cabeza, entendiendo a las personas como un todo, y no como un recurso”.
La primera mesa debate de la Jornada Paco Pons, titulada “El futuro de la CV: empresa, tecnología e innovación”, ha sido moderada por Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia.
Mayte Bacete, site director de Maxlinear Hispania, Majo Castillo, CEO de Zeus, y Marta Gutiérrez, CEO de Atlántica Agrícola han sido las protagonistas de esta mesa redonda, de la que se han extraído lecturas para perfilar el futuro.
En opinión de Bacete, “debemos llevar Valencia a la primera línea del sector tecnológico en Europa, potenciando los recursos ya existentes y facilitando el desarrollo del ecosistema: desde la formación, pasando por la empresa público o privada y hasta las infraestructuras”.
Sobre la creación de Zeus, Castillo ha compartido que la empresa nació “con la filosofía de que los jefes no son más listos porque son jefes, sino porque tienen más información, y si se la diéramos también a los equipos, podrían tomar más decisiones”.
Y Gutiérrez ha expuesto que “la agricultura se enfrenta mayor desafío de su historia: producir alimentos sanos y accesibles para una población creciente y conciliar esa superproducción con la salud del planeta y de las personas”. “La Comunidad Valenciana cuenta con empresas que entienden bien este nuevo paradigma y, desde ellas, somos capaces de aportar soluciones que promuevan la sostenibilidad necesaria, donde la habilitación digital del ecosistema será imprescindible”, ha indicado. “Ambos factores plantean un reto de reconversión y tecnificación del sector sin precedentes”.
Un punto en común en las conclusiones de esta mesa debate es la necesidad de fomentar que las niñas también estudien carreras STEM y eliminar barreras para que los alumnos estudien lo que quieran. En palabras de Navarro, y poniendo como ejemplo a las tres ponentes, “las nuevas generaciones ya tienen referentes mujeres en carreras STEM, lo que les llevará a crear vocaciones”.
Tras una breve pausa, Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, ha afirmado en su ponencia que su propósito es “hacer del mundo un lugar más sostenible reforzando la confianza en la sociedad a través de la innovación”, y la tecnología es una palanca clave para ello.
Sandra Deltell, socia directora de PwC en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, ha sido la encargada de moderar una segunda mesa redonda, centrada en la empresa familiar y su relación con el aumento de la competitividad española. A este debate se han unido Jesús Llinares, CEO de Andreu World, Nuria Luna, CEO de Pinturas Blatem, y César Orts, presidente de Cecotec.
Para Llinares, “la integración del diseño y la innovación es clave en la empresa, ya que contribuye a “la mejora continua de la propuesta de valor que las compañías ofrecen al mercado, involucrando a los diseñadores a lo largo de los ciclos de vida de los productos y servicios buscando soluciones creativas con determinación y utilizando materiales sostenibles para generar productos duraderos”.
Luna ha puesto sobre la mesa que, aunque pueda parecer una contradicción, “para Blatem la innovación está basada en la tradición”. “El valor añadido que aporta Pinturas Blatem es que aúna tradición e innovación no solo en producto, sino también en comunicación, medio ambiente y en social”, ha destacado.
Orts ha afirmado que en Cecotec tratan de innovar hacia una mayor sostenibilidad en los productos, “intentamos que el consumo energético sea menor y que la longevidad de los productos se alargue. También realizamos planes renove para la actualización de los electrodomésticos”. En cuanto a la RSC, ha confirmado su convencimiento de que “si haces las cosas bien, el mercado te lo devuelve”. “Las empresas no estamos solo para ganar dinero, sino para aportar valor”. Y, como empresa familiar, “siempre hemos tratado a todos los empleados como si fueran familia, lo que ha sido uno de los principales motores de la compañía. Hablamos de personas, no de clientes, proveedores o empleados”.
Como cierre de la V Jornada Anual Paco Pons, Sandra Deltell ha realizado un breve resumen de los contenidos de la sesión en el que ha recordado una vez más la figura de Paco Pons, la necesidad de dignificar la figura del empresario y de tener una visión a largo plazo, así como la importancia de que estas jornadas se lleven a cabo para intercambiar conocimientos, experiencias y “llevar a nuestras empresas lo que hemos aprendido”.