Valencia, 6 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El periodista y analista económico Julián Larraz ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Estamos ante una decisión histórica porque el cambio – para la industria del automóvil español – se inicia con la gigafactoría de Volkswagen”.
“España está abocada a perder toda la industria de la automoción. Aquí se ha dado un paso muy importante por Volkswagen, porque además asegura que va a mantener dos fábricas por la proximidad de las baterías”, ha añadido el analista económico.
Sobre las declaraciones desde la Moncloa que aseguran que esta decisión permite cambiar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana, Larraz ha mostrado sus dudas y ha explicado que demonizar el turismo es uno de los factores que se deslizan al hablar de cambio del modelo productivo. “El modelo de la construcción sí que tenía sus lagunas, pero el turismo es un importador de divisas y no hay que demonizarlo”, ha declarado.
A pesar de ello, ha reconocido que “la industria es la que ancla el empleo a más larga duración y con salarios más elevados”, y además ha apostillado respecto a la situación concreta de Volkswagen: “Hemos creado, a nivel de tamaño, un 50% de la nueva Ford con un parque de proveedores que será la mitad que el de Almussafes”.
Además, sobre las declaraciones del presidente de Volkswagen sobre abandonar el carbón a largo plazo y optar por energías alternativas, ha apuntado: “A lo mejor hay que darse cuenta de que la energía renovable es posible en España. Volkswagen ha usado dos discursos completamente distintos en Alemania y en España”. En todo caso, ha denunciado que falta atención y orientación a los ciudadanos y empresas en esta materia.
“Podría haber alguna batería que saliese hacia Ford, pero se tendrían que cumplir muchas variables”, ha explicado el periodista económico sobre la noticia que saltó ayer que hablaba de una posible venta de baterías de Volkswagen Sagunt a Ford Almussafes. Larraz ha apuntado que las baterías no son genéricas, y que además Volkswagen tiene empleadas sus baterías en Landaben y Martorell, por lo que sería muy improbable un acuerdo entre Ford y Volkswagen.
En todo caso, “se podrían llegar a generar entre 9.000 y 12.000 empleos totales si contamos los indirectos” con todo el HUB empresarial de proveedores. Larraz ha explicado que los proveedores de Ford Almussafes no son los mismos que los de Volkswagen Sagunt, pero que hay otros sectores como la logística que sí se pueden situar en ambos enclaves.
Respecto a cómo puede cambiar las relaciones comerciales en España la nueva fábrica de Sagunt, Larraz ha comentado: “Landaben exporta sus vehículos por Barcelona, y en menor medida por Santander”. “El hecho de que la vía ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza sea operativa para este tráfico” puede cambiar las cosas. Ya que, si Volkswagen tiene que llevar baterías a Navarra, “el tren que sube también baja”, entonces el trabajo del puerto de Sagunto puede aumentar de forma considerable.
A pesar de todo lo analizado, hay cuestiones que siguen sin ser positivas, y Larraz ha aprovechado para comentarlas: “Es importante el volumen que tiene España, pero tenemos que poner las cosas en dimensión. Hace 14 meses, Renault anunció una inversión de 12.000 millones de euros. Es cierto que el hecho que sea una gigafactoría, la inversión de Volkswagen es más histórica. Pero, Alemania, lleva 477 gigavatios y nosotros llevamos 40”.
También ha comentado las declaraciones del presidente de Iberdrola: “Que el 20% de los españoles sean tontos y eso lo diga el presidente de una eléctrica. Y cuando ves la imagen te das cuenta de que no solo te está llamando tonto, sino que se está riendo en tu cara”.
A pesar de esta crítica, el analista económico ha valorado de forma positiva la plata fotovoltaica que se instalará al lado de la gigafactoría de Volkswagen y que ocupará 250 hectáreas de suelo: “El hecho de que Iberdrola aporte en un proyecto como este una planta fotovoltaica demuestra la capacidad y la importancia de empresas españolas”.