Valencia, 5 de mayo de 2022
Le presidente de la Confederación del taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, ha manifestado en Intereconomía Valencia que las empresas de VTC no pueden estar reguladas de la misma manera que el taxi ya que no son un transporte público. Además, la competencia en la actividad de estas compañías privadas la tiene el estado central y con la licencia de ámbito nacional no pueden hacer el transporte urbano.
“Si hay deficiencias en el taxi, se tienen que solucionar pero es el taxi el que debe hacer el transporte urbano. La CNMC está para regular la competencia desleal pero se mete en todas las negociaciones de las VTC pero es sospechoso porque este mercado está dominado por tres compañías que tienen más del 30% de la cuota de mercado, una línea roja en cuanto a la libre competencia”, ha declarado del Molino.
En esta misma línea, el presidente de la confederación de taxistas valenciana ha apuntado: “Cuando veo a Ayuso junto con Uber diciendo que el transporte de Madrid va a ser maravilloso gracias a esta compañía me da grima porque tienen mucho dinero. Nunca hemos estado en contra de que se contraten las VTC con antelación, pero que estas multinacionales no se coman todo nuestro mercado irregularmente”.
Con respecto a los datos que apuntan hacia la recuperación, Fernando del Molino ha afirmado: “Ha vuelto la movilidad en un 80% de antes de la pandemia. La gente no ha perdido el miedo en ir él solo en el coche. Las cifras del transporte público como la EMT están en torno al 60%”.
En referencia a las previsiones para los meses veraniegos, el experto en movilidad ha comentado: “Esta Semana Santa se ha visto mucha gente de fuera. Las previsiones son bastante buenas para la primavera-verano. Notamos que hay más turistas, testeamos cuando la economía va bien o mal. Una turista holandesa me dijo que el servicio de taxi en España es muy bueno y barato”.
Sobre las restricciones para la libre circulación en los centros históricos de las ciudades para favorecer el tránsito de peatones y reducir la contaminación, del Molino ha aseverado: “Hay ciudades que van acotando los centros y restringiendo el tráfico, en estos puntos es muy importante el taxi. En Valencia no nos dejaban entrar al centro si íbamos libres, lo tramitamos y ahora sí que nos dejan porque es lógico que vayamos a recoger a los clientes”.
“Es importante que los taxis estén regulados para que la ciudad no esté llena de taxis libres. Hay que tener cuidado porque a veces se quedan cortos, no puede estar llena la ciudad, pero en ciertos horarios los taxis no pueden faltar”, ha comentado el presidente de la Confederación de taxis de la Comunitat Valenciana respecto a la necesidad de adaptar el número de taxis en circulación en función de la demanda.
En referencia a la sinergia que deben tener los transportes públicos colectivos y el taxi en las grandes ciudades, Fernando del Molino ha explicado: “El taxi es un transporte complementario al transporte colectivo del autobús y del metro. La gente se ha acostumbrado a que sea muy barato, incluso más que el transporte público al uso. Es imposible que con la subida del combustible sigamos manteniendo las tarifas. Vemos normal que todos los años haya partidas para mantener a la EMT pero, sin embargo, no las hay para los taxis”.
“PideTaxi es una asociación que lleva cerca de 30.000 taxis en España. Hemos trabajado mucho para que los municipios valencianos tengan esta aplicación. En Valencia Radio Taxi y Tele Taxi se unieron en esta plataforma que ahora cuenta con 2.000 taxis en Valencia”, ha remarcado el presidente de la asociación de taxistas valenciana sobre la labor de esta aplicación.