Valencia, miércoles 4 de mayo de 2022.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentará en las comisiones de este mes de mayo diversas preguntas para conocer el alcance de los daños que ha ocasionado el episodio de lluvias. Especialmente, pedirá una valoración económica dividida por distritos y barrios de los desperfectos que se han producido a lo largo y ancho de la ciudad. “Acabamos de pasar el día de mayo más lluvioso de la historia, con 202 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Los vecinos ya sufrieron importantes contratiempos en la circulación en diversas zonas de Valencia. Y, en los casos más graves, daños en sus propias casas. Ahora queremos saber cuánto costará al Ayuntamiento el paso de la tormenta”, ha indicado el portavoz de la formación liberal.
“Tenemos constancia de algunos problemas especialmente graves, como la inundación de una parte de las instalaciones del Palau de la Música o la acumulación de agua en la calle Colón, ante la imposibilidad del alcantarillado para achicar a tiempo. Del mismo modo, también se vieron túneles y avenidas totalmente anegados, con fotografías de coches atrapados porque no pudieron seguir adelante con la circulación. Y, del mismo modo, hubo importantes problemas en el antiguo cauce del Turia, cuyo colector se vio totalmente desbordado”, ha explicado Giner.
Así con todo, el portavoz de Ciudadanos pedirá una valoración de los daños por barrios, y también por servicios o áreas de gobierno. En este sentido, enviará a cada una de las comisiones una pregunta especializada, orientada a conocer los desperfectos en edificios de servicios sociales, instalaciones deportivas, centros para personas mayores, mercados, museos y cementerios. Del mismo modo, también preguntará por los daños ocasionados en las playas, en caso de que los hubiera, si se han producido alivios de agua al mar, y por las incidencias por caída de vegetación en parques y jardines.
“Detallen los equipamientos que han sufrido daños por la entrada de agua, cuál es el motivo, qué trabajos se están haciendo para solventarlos y cuál ha sido el coste final”, es la pregunta dirigida al equipo a las distintas áreas de gobierno. Asimismo, la formación liberal también preguntará por otras cuestiones relacionadas con las lluvias, como por ejemplo los bienes inmuebles del Ayuntamiento que también sufrieron daños, cuántos semáforos dejaron de funcionar como consecuencia de la tormenta, el estado de los depósitos de tormenta, y los motivos de cierre de algunos pasos inferiores, para saber si los equipamientos de achique funcionaban correctamente antes de que cayeran las lluvias.
Igualmente, Ciudadanos preguntará cuántas incidencias se recibieron por inundaciones en solares, calles y plazas, así como las inspecciones que se han realizado hasta ahora en las tuberías de alivio, para saber si presentaban alguna deficiencia previa antes de que empezaran a caer las lluvias. Y, por último, presentará un requerimiento para que el Ayuntamiento detalle cuántas asistencias tuvo que realizar tanto la Policía Local como el equipo de Bomberos.
“No es la primera vez que la ciudad de València sufre las consecuencias de las fuertes lluvias. En la DANA de 2020 ya vivimos una situación parecida y presentamos preguntas similares. Una de ellas era: ¿qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento para evitar los daños en caso de que se vuelva a producir un fenómeno de estas características? Ahora, más de un año y medio después, volveremos a hacer la misma pregunta. Todo ello para saber si, desde entonces, este consistorio ha tomado mayor conciencia sobre el problema de las lluvias, cada vez más frecuente”, ha concluido el portavoz de la formación liberal.