– El president de la Generalitat ha destacado la necesidad de activar todos los mecanismos requeridos para que la gigafactoría esté en funcionamiento en 2025
– Valora que Volkswagen haya presentado este miércoles su propuesta para acogerse al PERTE del vehículo eléctrico en la que participan 60 empresas
– Asegura que el proyecto permitirá seguir creando empleo y destaca que la Comunitat Valenciana ha alcanzado este miércoles la cifra de dos millones de afiliados a la Seguridad Social
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este miércoles la constitución de la comisión de seguimiento creada para acelerar el proyecto de la construcción de la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto.
Así lo ha explicado tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Sociedad Digital, Arcadi España.
El president ha destacado la necesidad de activar los mecanismos del Estado, la Generalitat y los ayuntamientos requeridos para acelerar «al máximo» todos los procesos que permitan que «esta enorme inversión» esté en funcionamiento en 2025, tal y como está previsto.
En este sentido, ha valorado el avance experimentado este miércoles por el proyecto, con la presentación ya definitiva por parte del Grupo Volkswagen del proyecto de instalación de la gigafactoría de baterías en Sagunto al PERTE del vehículo eléctrico, convocado por el Gobierno de España.
Asimismo, ha recordado que se trata de una operación que implica a más de 60 empresas que acompañan a la multinacional en esta operación, que va a suponer la instalación de la factoría de baterías eléctricas «más importante del sur de Europa», que permitirá la creación de más de 3.000 puestos de trabajo y que contribuirá a que la Comunitat Valenciana lidere la descarbonización.
Durante su intervención, ha agradecido todo el trabajo que han realizado los departamentos de la Generalitat y del resto de instituciones para que este proyecto «se convierta en una realidad», y ha asegurado que «ahora empieza lo trascendente».
El jefe del Consell ha señalado que el objetivo final de este «trabajo colectivo» es la creación de empleo, y ha reiterado el compromiso del Consell de «seguir creando empleo de calidad» como el que se va a generar en la gigafactoría de baterías.
Por último, ha hecho referencia al hito alcanzado este miércoles en la Comunitat Valenciana respecto de la creación de empleo, puesto que se han superado los dos millones de afiliados a la Seguridad Social, y ha asegurado que «hoy es un día importante para la Comunitat, puesto que nunca ha habido tantos valencianos con trabajo como ahora».