Valencia, 4 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
El director técnico de la startup valenciana Pasive Shower, Ricardo Báguena, ha manifestado en ‘El Intercafé’ de Intereconomía Valencia que mediante el plato de ducha que han diseñado se consigue reciclar la energía del agua caliente que se desecha y así las familias pueden ahorrar hasta 200 euros al año.
“El plato de ducha lleva una plancha que recoge el calor y lo reutiliza para calentar de nuevo el agua. Es una recuperación de la energía instantánea y así se ahorra electricidad. La idea es que todo el mundo ahorre y así podamos luchar contra la pobreza energética”, ha explicado Báguena.
En referencia al inicio del proyecto, el director técnico de Pasive Showe ha remarcado: “Somos tres profesores de Formación Profesional que vimos que había un hueco en la recuperación de energía en el ámbito de la ducha. Se ahorran unos 200 euros al año por familia que usa nuestro plato de ducha. El 85% del agua caliente se utiliza la ducha”.
“Trabajamos en sistemas de recuperación de energías en distintos sitios, pensamos que el consumo responsable es el camino a seguir. Cuando tiramos el agua le quitamos 11 grados y se los damos a la nueva agua que entra”, ha comentado Ricardo Báguena sobre el sistema de funcionamiento de su plato de ducha.
Por último, acerca de las especificaciones, precio y producción de la empresa, el dirigente de la startup valenciana ha indicado: “Los platos los hacemos en Algemesí, el mercado es un poco lento en España. Vendemos más en Francia que tienen más concienciación del ahorro de energía. Un plato de ducha estándar vale sobre 500 euros. Todavía tenemos producciones pequeñas, fabricamos alrededor de 100 platos al mes, pero esta producción se puede aumentar fácilmente”.