La Junta de Gobierno Local ha aprobado la incorporación de 181 agentes a la Policía Local de València. Se trata de los agentes que entraron por turno libre en la última convocatoria de 234 agentes, que se suman a los 53 que ya entraron hace unos meses procedentes del turno de movilidad. Estos nuevos agentes entran en prácticas, y tienen pendiente la realización de un curso de instrucción de cuatro meses, que como novedad y gracias a la negociación de la concejalía de Protección Ciudadana con el IVASPE, este año se va a realizar en la ciudad de València.
La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno junto con el vicealcalde, Sergi Campillo, ha afirmado que “es la convocatoria más multitudinaria de la historia de este Ayuntamiento y de la Policía Local en los últimos 25 años, y también la más rápida. La última convocatoria que hizo el PP para 13 agentes duró 3 años, esta ha durado solo 2 años, y se han creado plazas para 234 nuevos agentes”.
Por su parte, el vicealcalde ha destacado el hecho de que «desde la primera convocatoria de oferta de ocupación pública que hizo este gobierno en 2016 se han convocado plazas de agente de policía local, a diferencia de las 10 últimas convocatorias que había hecho el partido popular, en que no había ni una sola plaza de agente de policía local. Esta es una herencia envenenada que nos dejó el gobierno anterior”.
Desde el año 2015 se han creado 363 nuevas plazas en la plantilla de la Policía Local, que tal y como ha explicado Campillo “vienen a paliar la falta de agentes que tenía la plantilla a causa del anticipo de la edad de jubilación y la falta de planificación del anterior equipo de gobierno”.
Bernabé ha destacado que “estas nuevas incorporaciones fundamentalmente van a ir destinadas a dos lugares estratégicos, la policía de proximidad y el Grupo de Atención al Maltrato, GAMA”. Bernabé también ha anunciado la próxima convocatoria de más de 70 plazas de agentes de policía local.
Reposición pavimento de aceras
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de reposición del pavimento de diversas aceras de la ciudad para el presente año. Una inversión de 500.000 euros que irán destinados a los barrios de La Raiosa, Arrancapins, Sant Francesc, Exposició, La Petxina, Sant Antoni, Cabanyal-Canyamelar i el Botànic. “8 barrios que van a ver mejorada la movilidad y accesibilidad en sus calles y que va en la línea de una ciudad de plazas y zonas peatonales que queremos para nuestra ciudad”, ha explicado la concejala.
Remodelación puente en la V15
También se ha aprobado las obras de reparación integral del puente de la V15 sobre la carrera del Riu y el ferrocarril en la Punta. Bernabé ha apuntado “que las obras se harán en tres fases para que interfieran lo menos posible en la vida de los vecinos del barrio, y el tráfico en la zona”, y ha anunciado que estas obras “van a mejorar, para los vecinos, un espacio y un entorno que estaba muy degradado”.