Valencia, 29 de abril de 2022 – Jesús Lorda
El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido en Intereconomía Valencia el sector del turismo y su valor para el tejido económico y empresarial: “El turismo es el que permitió rápidamente que en una época de crisis hubiese una recuperación”.
Además, Bauzá, ha considerado que el sector y la industria turística “han hecho todos los esfuerzos habidos y por haber siendo referentes internacionales”, en un contexto donde muchos empresarios del sector no pueden acceder a las ayudas de fondos europeos por haber solicitado una línea de crédito privada durante la pandemia con la que poder salvar el negocio.
Bauzá, que considera que el Gobierno de las Islas Baleares está en la actualidad “en manos de quién está destrozándolas económica y socialmente”, ha apuntado en materia de tasa turística que la primera vez que se aplicó en España fue en las Islas Baleares, y que él mismo la eliminó nada más llegar. Aunque en la actualidad está activa por decisión del actual Gobierno.
El eurodiputado ha mostrado su negativa ante este impuesto, que ha considerado que “sirve exclusivamente para penalizar y criminalizar el sector del turismo”. “Esta gente – los actuales miembros del Gobierno – lo que quiere es vivir de los ingresos del turismo, pero sin el turismo”, ha añadido.
Además, Bauzá, ha advertido que la aplicación de una tasa turística “puede hacer que por 50 céntimos de euro por billete puede hacer que un turoperador se lleve todo su paquete de viaje a cualquier sitio donde no se pone una ecotasa”.
Durante su intervención, ha aprovechado para desmentir que la recaudación de estos impuestos vaya a tener una dedicación directa a beneficios medioambientales, ya que va “a la caja común”, donde existen capítulos de pago como el pago a proveedores y el personal. “No existe ni una sola razón para que eso vaya a comprar arbolitos. No existe ningún vínculo jurídico ni técnico que haga que ese dinero vaya únicamente a fines medioambientales”, ha apostillado.
En base a esto y a su experiencia en la presidencia del Gobierno balear, ha comentado la situación económica que se vivía nada más llegar al Gobierno: “Llegaban proveedores hasta el cuello con los que la administración tenía deudas pendientes. Tuvimos que perder peso de la propia estructura con empresas que se habían creado y amigos que se habían contratado”.
Además, el eurodiputado ha apostado por compatibilizar la compatibilidad público-privada en la que lo público quite los palos en las ruedas y potencia la actividad privada, “que es la que genera la estabilidad y la confianza en los proyectos futuros. Es la mejor manera de que la sociedad funcione al máximo”.