El programa de investigación de À Punt analizará, el lunes 2 de mayo, casos denunciados por las víctimas y la presencia de las ‘criptosectas’

Burjasot, viernes 29 de abril

Las sectas forman parte de la actualidad inmediata. La desarticulación, el pasado marzo, de una secta en Vistabella del Maestrat así lo corrobora, al igual que el caso de IM Academy, la organización de esquema piramidal y comportamiento sectario que destapó el periodista Carles Tamayo. Zoom, el programa de investigación de À Punt habla con expertos para encontrar respuesta a cuestiones importantes sobre estas organizaciones: quiénes son sus líderes, qué estrategias siguen para atraer a tantos fieles y cuál es el perfil de las personas que caen en sus redes. Será el próximo lunes 2 de mayo a las 22 horas.

Durante más de 20 años, el llamado Tío Toni prometía sanación espiritual en una finca de Vistabella del Maestrat, pero los adeptos que han abandonado la organización hablan de aberraciones sexuales y humillaciones constantes. Tras un año de investigación, los agentes detuvieron a cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos, el jefe de la organización. Todos están acusados de abusos sexuales a adultos y menores. El programa, con Bérnar Giménez al frente, ha entrevistado a personas que estuvieron dentro de esta secta.

Además, en el siglo XXI, no han desaparecido las sectas tradicionales, pero se han abierto paso otras. Se trata de las comerciales. La entidad IM Mastery Academy es una de las muchas presuntas ‘criptosectas’, que captan a jóvenes de todo el mundo con la promesa de hacerles millonarios a través de órdenes de inversión compartidas a través de aplicaciones y grupos de Telegram. El espacio de reportajes de investigación entrevista a una madre, cuyo hijo forma parte de esta organización, que acumula más de 500 denuncias.