· El portavoz liberal lamenta la falta de profesores, de atención psicopedagógica y de profesionales de audición y lenguaje en tres colegios municipales
València, miércoles 27 de abril de 2022.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, pedirá en el próximo pleno da la concejala de Personal, Luisa Notario, que dé explicaciones por las importantes carencias de personal que arrastran tres colegios municipales de la ciudad. En este sentido, el portavoz de la formación liberal considera un “escándalo” que estas escuelas directamente dependientes del consistorio se hayan pasado todo el curso sin contar con la plantilla adecuada para prestar un servicio de vital importancia, como es la educación de los menores.
“Me parece una vergüenza que, a menos de dos meses para acabar el curso, este Ayuntamiento no haya hecho nada por zanjar los gravísimos problemas de personal que arrastran los colegios municipales de Benimaclet, Fernando de los Ríos y Santiago Grisolía”, ha indicado Giner en este sentido. “Los alumnos y alumnas de estas escuelas arrastran importantes carencias derivadas de la falta de personal formativo y de acompañamiento, algo que sin lugar a dudas los deja en desventaja con respecto a los alumnos de otros centros”, ha lamentado.
“Un gobierno que tanto pregona la igualdad de oportunidades, lo primero que tendría que hacer en predicar con el ejemplo y poner orden en los colegios que son de su competencia más directa, para garantizar una educación pública y de calidad, de la que tanto se apropian de palabra”, ha zanjado el portavoz de Cs al respecto. Así, en cuanto a las importantes carencias de personal, ha explicado: “El colegio Fernando de los Ríos no tiene profesor de Educación Física en el ciclo de Primaria, y desde hace seis meses tampoco cuenta con Servicio de Atención Psicopedagógica, que es por ley obligatoria”.
“De hecho, el servicio de atención psicopedagógica es compartido entre los tres colegios, lo que al final reduce el número se sesiones que tienen los alumnos cada semana, con el importante impacto que eso tiene para su desarrollo y crecimiento, especialmente en el caso de los niños y niñas que requieren atención personal por dificultades en el aprendizaje”, ha declarado Giner. “Por ejemplo, esto implica que en el centro de Benimaclet solo se imparten seis sesiones de audición y lenguaje, cuando deberían ser once. Exigimos que se cumpla la ley y que cada uno de los centros cuente con un profesional propio”, ha añadido.
“Por otro lado, el Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos no cuentan con un especialista en Pedagogía Terapéutica, mientras que de las dos profesionales que hay en Benimaclet, una se jubilará este año y de momento no tenemos constancia de que se contemple cubrir su plaza”, ha expuesto el portavoz de la formación liberal.
En este sentido, Giner ha adelantado que pedirá explicaciones al gobierno de Ribó sobre esta cuestión, y además exigirá la elaboración de un informe técnico para conocer las verdaderas necesidades y carencias de estos centros, de manera que todos los problemas se puedan subsanar antes de que dé inicio el curso 22-23. “Lo mínimo que podemos exigir desde Ciudadanos es que los alumnos de las escuelas públicas reciban un trato y una educación digna”, ha concluido. Asimismo, la formación liberal también preguntará por si el personal de conserjería es suficiente para cubrir todas las entradas y salidas de los centros municipales.