Valencia, 26 de abril de 2022 – Jesús Lorda
El socio director de Galindo & Benlloch, Juan C. Galindo, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la estafa de más de cuatro millones a la EMT, proceso que ya ha llegado al Tribunal de Cuentas: “El Tribunal de Cuentas es la primera vez que tiene en sus manos un ciberataque, y eso es difícil de digerir para un Tribunal acostumbrado a tener siempre un mismo tipo de contabilidad”.
“Lo que pasa también en el Tribunal Supremo. Los ciberataques nos han pillado por sorpresa y se han multiplicado por 400 desde el inicio de la pandemia”, ha añadido Galindo, quien ha explicado que hoy los responsables de la Empresa Pública de Transportes han acudido a Madrid para seguir la primera fase del juicio.
“Lo que se va a hacer hoy es la fase testifical, con los peritos y las partes, que dirán lo que tengan que decir y se someten a un escrutinio interrogatorio. Y a partir de aquí lo que va a pasar es que el Tribunal de Cuentas siga en su línea y termine en el contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de aquí”, ha informado.
Además, el socio director de Galindo & Benlloch ha querido contextualizar la situación al explicar que el Tribunal de Cuentas no depende del CGPJ, sino que es una institución independiente y que vela única y exclusivamente por el dinero público. Normalmente se dedica a cuentas no declaradas, partidas cambiadas y facturas que no tienen demasiado sentido.
En materia de cómo se aborda la ciberseguridad desde las instituciones y el Gobierno, Galindo ha declarado: “Pedro Sánchez y su gabinete está volcado con la ciberseguridad, que va a ocupar un primerísimo nivel. Ha hecho nuevos contratos y ha situado la ciberseguridad en un hecho de primer nivel”.
En todo caso y siguiendo en la línea de la EMT, Galindo ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre la situación a la que se enfrenta la funcionaria que estuvo encargada de esta transacción: “Zafra tiene sus cuentas embargadas de por vida, porque se le reclaman más de cuatro millones de euros y es considerada la única responsable. Pero ella es una víctima más”.
“Las estafas, habitualmente, hay una parte donde el estafado quiere estafar el estafador. Pero en este caso, en las estafas empresariales, no hay un interés de estafa por parte del gancho”, ha añadido el socio director de Galindo & Benlloch.
Además, ha considerado que en el Tribunal de Cuentas va a estar complicado que Zafra salga airosa, pero en lo penal va a salir completamente indemne, pero en lo laboral va a estar muy complicado que pueda no tener que pagar responsabilidades.
Respecto al caso Azud, ha considerado que seguir con la judicialización “no tiene razón de ser”.