Burjasot, viernes 22 de abril
El pasado mes de marzo, la publicación de los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo) hizo saltar todas las alarmas, al subir hasta el 9,8%, el dato más alto en 37 años. Según el IVIE, el Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques, la vivienda ha aumentado en un 25%, mientras que todo lo relacionado con el transporte, un 13%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cerca de un 8%. Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt, analizará los motivos del crecimiento de la inflación y sus consecuencias en el poder adquisitivo de la población.
El programa, capitaneado por Bérnar Giménez, será testigo de cómo se ha encarecido la cesta de la compra. El espacio acompañará a Pilar, una vecina de Vinalesa (Valencia), para comprobar cuánto cuesta de más llenar el carro. ¿Cómo nos afecta? ¿Cuánto pararán de aumentar los precios?
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), dos de cada tres familias españolas viven asfixiadas por el incremento de precios. Y el 8% de los hogares españoles tienen dificultades para adquirir algo tan básico como los alimentos.
Si los precios de los alimentos suben, ¿es porque cuesta más producirlos? El espacio de investigación hablará con pescadores y ganaderos, que nos contarán que el coste de gasoil, de la energía y cereales están provocando pérdidas que no pueden soportar.
¿Se habían ido dando cuenta de que ahora los paquetes de snacks están más vacíos? ¿Que los yogures se pueden comer con menos cucharadas? ¿O que a los paquetes de pasta les falta la cantidad habitual? Esto es la reduflación, que consiste en colocar poner menos cantidad de producto en un mismo envase para poder mantener su precio. ¿Es legal? ¿Es una manera de engañar a los consumidores?