22 de abril de 2022
El vicesecretario de organización del PPCV y portavoz del PPCV en la FVMYP, Juan Francisco Pérez Llorca ha anunciado que “hemos presentado una moción en los ayuntamientos valencianos para oponernos de forma absoluta a que se imponga una tasa al turismo en nuestra Comunitat”.
Pérez Llorca ha afirmado que “desde el PPCV vamos a seguir defendiendo y luchando contra su imposición porque lastra la recuperación de uno de nuestros principales motores económicos como es el turismo. Este nuevo impuesto ataca directamente a la competitividad del sector y disminuye el poder adquisitivo de los turistas”.
Todos los profesionales, las empresas del sector y las que se benefician en segunda instancia del mismo, la sociedad civil, y los turoperadores europeos, “han advertido del efecto perjudicial de este nuevo impuesto” ha señalado el dirigente popular.
El vicesecretario de organización del PPCV ha asegurado que “con esta moción queremos contribuir a la defensa del sector que es uno de los motores de nuestra economía y empleo y que ha sufrido de forma directa las consecuencias de la pandemia”. Ahora que los indicadores apuntan un posible repunte del turismo en nuestra Comunitat, ha continuado, los grupos del tripartito nacionalista del Consell (PSOE-PSPV, Compromís y Unides Podem), desoyendo las necesidades del sector, presentan una Proposición de Ley en las Cortes Valencianas, para aprobar una tasa que deberán costear los turistas que visiten nuestra Comunitat y los que queramos visitar alguna localidad dentro de nuestra propia autonomía”.
En este sentido, Pérez Llorca ha denunciado que “estos grupos no han tenido el valor de llamarlo por su nombre, y han denominado su iniciativa como “Proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible”, intentando camuflar la única verdad: crear un impuesto para penalizar a todo aquel que haga turismo en nuestra Comunitat”.
Por su parte, el vicesecretario de Organización ha recordado que “el sector turístico en la Comunitat Valenciana genera más de 13% del PIB y el 14% del empleo, pero la actual situación del sector es alarmante ya que los hoteles perdieron el 48% de su producción durante 2021 en comparación con el último año prepandemia, 2019, siendo más relevante en relación con el mercado internacional, en el que las pérdidas fueron del 70%”.