- El portavoz de Cs denuncia que los organismos autónomos son menos eficientes que la gestión directa del Ayuntamiento y considera que solo valen como “chiringuitos”
Valencia, 21 de abril de 2022
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que dos de los organismos autónomos dependientes del consistorio superan con creces el límite legal del periodo medio de pago a proveedores, que legalmente se establece en los 30 días. En este sentido, el portavoz de la formación liberal considera especialmente sangrante el caso de Parques y Jardines, que dirige Sergi Campillo y que ha disparado hasta los 74 días la demora en el abono de sus facturas.
“Nos parece vergonzoso que un órgano municipal incumpla por más del doble el límite del periodo medio de pago a proveedores que le exige la ley. Y es que además ha ido a peor, porque el mes pasado se encontraba en 52 días. Una cifra que ya de por sí me parece escandalosa, y a la que ahora hay que añadir otros 22 días más, hasta llegar a los 74. Ese es el tiempo que tienen que esperar las empresas para cobrar por los servicios que han prestado a un organismo que trabaja en nombre y beneficio del Ayuntamiento de València”, ha indicado Giner.
“Pero Parques y Jardines no es el único que se sale de los límites legales del periodo medio de pago. Por detrás está la Fundación Deportiva Municipal, que en este caso tarda en pagar alrededor de 47 días a sus proveedores, también bastante alejada de los 30 días que exige la ley”, ha explicado el portavoz de la formación naranja. “A nosotros nos parece un problema muy grave, porque cada día que pasa sin cobrar puede resultar vital para muchos proveedores, especialmente en una situación económica tan dura como la que tenemos ahora mismo”.
“Sin embargo, el periodo medio de pago para los servicios que presta directamente el Ayuntamiento sí que está dentro del límite legal, con 29 días. Un dato que viene a demostrar una realidad que desde Ciudadanos ya hemos denunciado en diversas ocasiones: todo funciona mejor cuando depende del Ayuntamiento, y se tuerce en el momento en el que pasa a manos de los organismos autónomos”, ha censurado el portavoz.
“Estos organismos autónomos no saben gestionar, tramitar ni cumplir con la normativa, y la prueba de ello está en que ni siquiera son capaces de ingresar a tiempo las facturas a sus proveedores. Desde Ciudadanos consideramos que la principal función de estos organismos autónomos es seguir aumentando la plantilla de altos cargos para poder contratar amiguitos y hacer más grande el chiringuito. Porque para gestionar con más eficiencia está claro que no, tal y como ha quedado demostrado”.