Valencia, 21 de abril de 2022- Xavi Cuenca
El presidente del área de educación del sindicado CSIF Comunidad Valenciana, José Seco, ha manifestado en Intereconomía Valencia que cualquier radicalismo en materia educativa es malo y que no se debe ser tan estricto en algunos aspectos como la memorización de los contenidos ni tan laxo a la hora de aprobar al alumnado habiendo suspendido la asignatura.
“Lo importante es la competencia para hacer las cosas y eso se consigue aprendiendo las cosas de memoria como sabiendo hacer las cosas necesarias. Los docentes quieren alumnos críticos y argumentados que sepan analizar la información”, ha declarado Seco.
Al respecto de la ley educativa, el experto en educación ha añadido: “Si se enseña bien y se enseñan las herramientas que se deben utilizar, el alumno no se desactualizará con el desarrollo de la tecnología. Los alumnos que se han esforzado y han evolucionado mucho, pero han suspendido con un 4,5 hay que premiarlo, pero no hay que premiar sistemáticamente a los alumnos que no se esfuerzan y tienen la capacidad”.
En referencia a la no obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados a excepción del transporte público y de los centros sanitarios, José Seco ha dirimido: “La mascarilla no es obligatoria como regla general, las comunidades pueden regular ciertas cosas particulares. Pedimos a Marzá una reunión de los comités de seguridad para decidir si se implanta en el espacio público. Nos han contestado rápido, pero la reunión se hará una vez ya se haya retomado el curso escolar”.
“Hemos propuesto la convocatoria para esta semana. Después de estos dos años en los que hemos padecido la pandemia, debemos ser más ágiles y las administraciones se equivocan porque no son del todo transparentes en los informes que justifican sus medidas. Se toma una medida sin que se abale por el criterio técnico y debe ser al revés”, ha reivindicado el presidente de educación de CSIF CV.
En cuanto a la controversia en torno a la lengua vehicular en la educación, el experto en la materia ha opinado: “El mínimo de lengua castellana ha de ser del 25% para cumplir la ley, el Botànic ha intentado que la lengua propia sea superior. No somos partidarios de la minimización de una lengua como antes ocurría con el valenciano. La compaginación de todas las lenguas es importante”.
Así pues, Seco ha continuado: “Nos debemos preocupar de que la educación sea de calidad y dejarnos de batallas lingüísticas. Debemos llegar a acuerdos de no minorizar ninguna lengua, pero hay partidos que quieren como lengua vehicular el valenciano, pero debe existir el mínimo de castellano, el porcentaje de inglés y el de valenciano”.
Por último, acerca de la modificación en la ley de la Formación Profesional, el presidente del área de educación de CSIF CV ha advertido: “La FP dual como idea está bien, pero va a tener problemas de implantación por el tejido empresarial que tenemos. Han de poner herramientas para que las empresas colaboren y que los alumnos sean rentables, esto no se ha hecho. La Consellería falla en que no diga los protocolos de trabajo de los técnicos y que los elija a dedo”.