20 de abril de 2022
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán, para abordar el “gran problema que representa para los habitantes de la provincia de Valencia la falta de limpieza de ríos y barrancos”. Mompó ha exigido más actuaciones para combatir la caña, al mismo tiempo que ha pedido explicaciones sobre por qué las lluvias arrastraron toneladas de suciedad a las playas valencianas durante los temporales que se dieron en el mes de marzo.
“La falta de previsión por parte de la CHJ es la principal causa de que las playas de Canet, Cullera, Xeraco o Tavernes se hayan visto gravemente afectadas por las lluvias”, ha criticado el portavoz popular.
Sobre este asunto, Mompó ha recordado que el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 12 de abril aprobó actuaciones en diferentes costas. En concreto en la provincia de Valencia se destinarán 2.050.000 para actuaciones en Cullera, Gandía, Tavernes de la Valldigna y Xeraco. El líder popular ha afirmado que este dinero “es muy bien recibido” pero cree que es “insuficiente” y no puede compensar el trabajo que a lo largo de los años
“Para evitar daños materiales, e incluso personales, es necesario mantener ríos y barrancos en buen estado, como pueden ser el Júcar, el Magro, el río Vaca o el Barranc del Carraixet”, ha manifestado el portavoz del PP.
Por otra parte, el portavoz popular ha explicado que su grupo llevará al Pleno de la Diputación de Valencia, que se celebrará el próximo martes, una moción, que espera que reciba el apoyo de todos los grupos, para que, “si la CHJ incumple sus obligaciones, el Ministerio de Transición Ecológica sufrague los gastos a los municipios”.
La iniciativa presentada por los populares exige que el Ministerio de Transición Ecológica, “en caso de haberse producido daños que afecten a los términos municipales de la provincia de Valencia, como consecuencia de la falta de limpieza y mantenimiento periódico, por parte de la CHJ, sufrague con fondos propios los gastos ocasionados”. “Los municipios valencianos no tienen por qué asumir con sus recursos los trabajos que deben hacer otros organismos”, ha advertido.
“Desde que gobernaba el Partido Popular en 2017, cuando las inversiones ejecutadas por la CHJ alcanzaron los 19.446.781 euros, se ha reducido el presupuesto ejecutado más de 7 millones de euros”, ha denunciado Mompó, quien ha apuntado que «el presupuesto ejecutado en 2021 por la CHJ fue 12.193.852 euros».
Por último, Mompó ha adquirido el compromiso de instar a la Diputación de Valencia a que llegue a un acuerdo con la CHJ y el Consorcio de Bomberos para realizar actuaciones conjuntas en los cauces y que permita así, el mantenimiento y conservación de las mismas.