20 de abril de 2022
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido 2.255 solicitudes en la actual convocatoria del Plan Renhata, dato que supone un incremento de un 42% respecto a las 1.588 solicitudes presentadas en 2021.
Se trata de subvenciones a personas propietarias o inquilinas destinadas a la reforma de interiores de las viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad.
De las 2.255 solicitudes, 372 corresponden a la provincia de Alicante, 309 a la de Castellón y 1.574 a la de Valencia.
La dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética tiene prevista una cuantía máxima inicial de 4.000.000 euros para esta edición del Plan Renhata, cuyas subvenciones pueden alcanzar hasta los 6.000 euros por solicitud.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha indicado que, precisamente, «este plan de reforma interior de viviendas pretende ayudar a muchas familias que durante la pandemia han padecido las carencias de sus hogares y que ahora podrán adaptar las casas con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética necesarios».
Illueca también ha asegurado que con estas ayudas «se logra incrementar el movimiento en el sector de la edificación, afectado por la crisis económica, así como el de producción de materiales de construcción, revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios o mobiliario de cocina y baño, sectores que son estratégicos para la economía valenciana».
Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, ha explicado que para determinar la prioridad de las solicitudes para conceder la subvención se valorará la calidad constructiva según la categoría catastral de la vivienda y el grado de discapacidad de la persona ocupante y empadronada de la vivienda.
El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha destacado que se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad como colocación de puertas y mobiliario de cocina realizadas empleando maderas que provengan de gestión forestal sostenible – con certificación PEFC o certificación FSC -.
También se valorará la instalación de cisternas de inodoro con volumen de descarga máximo de 6 litros y dispositivos de doble descarga; así como la colocación de revestimientos cerámicos en paredes y suelos con etiquetado ambiental ecológico y sostenible.
El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de las subvenciones será de 6 meses, desde el día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.