José María Toro (AERTE) en El Intercafé: “No sabemos si la administración pagará la diferencia del sobre coste con el nuevo plan de servicios”

Valencia, 13 de abril de 2022- Diego Varea

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro ha señalado en Intereconomía Valencia respecto al nuevo decreto de tipologías de centros, servicios y programas: “la primera fase era la presentación de alegaciones que se acabó la semana pasada y a nosotros nos gustaría ahora mismo realizar reuniones periódicas, al igual que se hace en otras comunidades autónomas, para ver la viabilidad económica del plan para tener acceso a una memoria y ver si los recursos disponibles son los necesarios o si la administración pasa a pagar la diferencia porque nos puede suponer un incremento del copago”.

Así pues, José María Toro ha indicado: “en el nuevo decreto de tipología se han intentado actualizar cosas que estaban desfasadas de varios años y creo que había mejorar varias cosas. No vemos reflejado lo que hemos dicho en el documento y creo que se debería haber hablado más con el sector y hacer un debate en aspectos como el perfil de personas atendidas, las ratios necesarias basadas en evidencias científicas, o en el espacio para los metros por usuarios”.

Ante la actuación del IVASS, el presidente de AERTE ha explicado: “que haya tenido varios directores en los últimos años significa que no tiene continuidad. Tiene una función de responsabilidad con las personas tuteladas para que tengan una buena atención y esto no es así. Cuando una persona entra en nuestros centros tras varias llamadas de la administración, el IVASS se olvida”.

Siguiendo con la colaboración público-privada, José María Toro ha destacado: “hemos pedido a Sanidad unidades de atención especializadas para centros de mayores o personal especializado en salud mental para las viviendas tuteladas, por lo que es un buen momento para la coordinación sociosanitaria”.

“El trabajo que se hace en las residencias para la atención preventiva de enfermedades crónicas es muy positivo para el sistema sanitario para que no vaya tan sobrecargado y para ellas porque hay mayor rapidez, pero al mismo tiempo, se debe garantizar el acceso al sistema en cualquier momento”, ha concluido el presidente de AERTE.