Valencia, 11 de abril de 2022
El sindicato CSIF destaca la labor de los centros educativos que han propuesto la jornada continua para lograr que hoy se esté votando en más de 200 de ellos en la Comunidad Valenciana. La central sindical explica que han conseguido someterla a votación “pese al abandono, la falta de medios y las dificultades puestas por Conselleria”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) resalta que la Administración “ni ha facilitado medios ni recursos económicos ni ningún tipo de ayuda que pueda sumar para esta iniciativa”. Además recalca que ha establecido, “de manera totalmente arbitraria, sin ninguna justificación legal ni precedente con otras votaciones”, que para salir adelante deba contar con el apoyo del 55% del total del censo de familias y no solo de quienes voten.
El sindicato subraya “la tarea desarrollada por los centros para llegar hasta el día de hoy pese a todas las dificultades, los exiguos plazos y el incremento de carga burocrática que supone”. A esto se ha sumado, en las semanas precedentes, “la intensificación del trabajo de concienciación a las familias”. Frente a todo ello lamenta que “Conselleria se haya puesto de perfil en lugar de demostrar un carácter progresista que facilite avances en la educación”.
CSIF hace hincapié en que “la jornada continua busca concentrar las horas lectivas en el periodo del día en que el alumnado puede estar más receptivo y menos cansado”. Además, insiste en que “no supone merma alguna en el horario de recogida para las familias, ya que el centro ofrece hasta las cinco de la tarde actividades gratuitas que fomentan la socialización y el aprendizaje de nuevos conocimientos”.
El sindicato recalca que “la actitud de abandono y dejadez de Conselleria ha llegado hasta el punto de no haber realizado ni tan siquiera estudios que certifiquen que este modelo resulta exitoso sobre la base de la experiencia de los centros de la Comunidad Valenciana en los que ya se desarrolla”. La central sindical señala que “esos estudios darían más tranquilidad y seguridad a centros, docentes, familias y a la propia Administración”.