Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han participado en la Jornada viviendas colaborativas, donde han puesto en valor este tipo de viviendas en régimen de cesión de uso.
La subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Blanca Giménez, ha sido la encargada de abrir la jornada. Allí ha asegurado que las viviendas colaborativas «representan una respuesta justa, saludable y sostenible a la triple crisis actual, centrada hoy en la vivienda: crisis de precios, crisis sanitaria y crisis medioambiental».
Así lo ha manifestado en esta jornada, organizada dentro del I Ciclo de Emprendimiento en Economía Social por el Aula Empresocial de la Universitat de València y en colaboración con la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación (Fecovi). En ella ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Economía, Francisco Muñoz, y por la catedrática de Derecho Financiero de la Universitat de València, Pilar Alguacil.
La subsecretaria ha recordado que las administraciones tienen la obligación de garantizar el derecho a una vivienda digna al conjunto de la ciudadanía, pero al mismo tiempo «la pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de viviendas preparadas por situaciones inesperadas, para ser refugios seguros en los cuales proteger nuestra salud física y mental».
A ello hay que sumarle «la necesidad de replantear el impacto ambiental del parque de vivienda respecto a ocupación del territorio como gasto energético» que conlleva.
Por ello, la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, «valora todo aquello que representa la vivienda colaborativa y cómo tiene que ser un elemento importante en el diseño del nuevo mundo al que nos dirigimos».
De ahí que desde la Conselleria se esté ultimando un anteproyecto de ley de viviendas colaborativas que «facilite el empoderamiento ciudadano en forma de poder escoger, promover, diseñar y gestionar cómo queremos vivir». Una regulación específica que defina su funcionamiento, pero también facilite la financiación de los proyectos.
Consulta pública
Para ello se ha hecho una consulta pública a través de un portal web de la Conselleria de Vivienda y de Transparencia de la Generalitat, en el que se ha pedido opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. En ella se han tratado los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, objetivos de la norma y posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.
El Consell quiere fomentar las viviendas colaborativas en régimen de cesión de uso, donde el usuario sea copropietario del total del edificio y usuario único de la vivienda. Además, pretende regular todos los tipos de viviendas colaborativas donde los espacios comunes tienen una mayor importancia que la vivienda de uso propio. Todo con una finalidad de promover la máxima convivencia, evitar situaciones de dependencia y soledad, e instaurar modelos de residencia con sostenibilidad ambiental y económica.
La cesión de uso consiste en ser copropietario del edificio y cousuario de los elementos comunes, además de usuario privativo de la vivienda que se le asigna por tiempo indefinido. Este es el modelo que se establece como imperativo para poder obtener ayudas, pero se permiten otros modelos.
El Plan estatal de vivienda subvenciona tanto el régimen de alquiler como la cesión de uso. Sin embargo, la Generalitat fomentará más la cesión de uso con ayudas a esta modalidad, en la que el usuario es copropietario del conjunto residencial. No obstante, ambas legislaciones admiten la posibilidad de que el propietario del edificio sea distinto del usuario de la vivienda, e incluso que haya propiedad de la vivienda y copropiedad del edificio.
Tras la inauguración de la jornada, la profesora de Economía Aplicada de la UV, Antonia Sajardo, ha ofrecido la conferencia ‘Qué es la vivienda colaborativa?’ y la profesora de Dirección de Empresas, Alicia Mas, una ponencia sobre el tema.
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda ‘Situación jurídica actual de la vivienda colaborativa en la Comunitat y propuesta de mejora’, moderada por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga. En ella han participado la presidenta de FGC Advocats, Cristina Grau; la catedrática Pilar Alguacil; el profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Manuel Alegre; y director técnico de FECOVI, Fran Merino.
La jornada ha continuado con la mesa redonda ‘Análisis del Anteproyecto ley de viviendas colaborativas’. En ella han participado el subdirector general del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de esta Conselleria, Vicent Duart; la secretaria de la cooperativa Resistir, Goya Gil; la presidenta de la cooperativa Ágora Cohousing; Rosa Balonga; la presidenta de FGC Advocats, SCCL, Cristina Grau; y Pilar Alguacil. La clausura del acto ha estado a cargo del presidente de Fecovi, Vicent Diego.