– El president de la Generalitat ha participado en el II Foro Económico Español Wake up Spain!, donde ha mantenido un encuentro con el CEO de Seat
– Destaca que la Generalitat ya está trabajando en la implementación urbanística de la zona donde se instalará la factoría
– Confía en que Ford decida producir sus dos nuevos vehículos eléctricos en la factoría valenciana que ha calificado como «la más competitiva de Europa»
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha mostrado su confianza en que antes de final de año se realicen las primeras «acciones sobre el terreno» para la instalación de la gigafactoría de baterías en Sagunto.
Así lo ha manifestado durante su participación el II Foro Económico Español Wake up Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I, en el que ha mantenido un diálogo con el editor de D+I, Rafael Navarro.
El president ha explicado que durante la celebración del foro ha mantenido el primer encuentro con el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, con el que ha acordado un calendario de reuniones para avanzar en el proyecto de la compañía en Sagunto.
Asimismo, ha señalado que la compañía automovilística presentará en las próximas semanas, junto al medio centenar de empresas asociadas al proyecto, su propuesta al PERTE convocado por el Ministerio, y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno de España tome su decisión «lo antes posible».
A este respecto, ha indicado que la Generalitat ya está trabajando en la implementación urbanística de la zona, así como en el ámbito de la formación, para hacer realidad una iniciativa que supondrá el mayor «cambio disruptivo» en la Comunitat Valenciana desde la llegada de Ford en 1976.
El president ha destacado el trabajo de equipo realizado y la «adecuación a la visión de la compañía» para propiciar la instalación de la factoría en Sagunto, que supondrá una inversión de 7.000 millones, la creación de 3.000 puestos de trabajo y una «segunda transformación industrial» de la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, el jefe del Consell también ha mostrado su confianza en que Ford decida finalmente producir sus dos nuevos vehículos eléctricos en la factoría de Almussafes, que ha calificado como «la más competitiva de Europa».
Durante su intervención, el president se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por iniciativas «sólidas» que optarán a otros PERTE como el aeroespacial o el de salud, así como el agroalimentario, un proyecto que permitirá digitalizar este sector «básico para la economía valenciana» y que, según ha dicho, «contribuirá a consolidar nuestra autonomía alimentaria».
Acuerdos sobre financiación e inflación
Por otro lado, el president ha destacado su apuesta por el diálogo y por establecer acuerdos en aspectos fundamentales como la reforma de la financiación autonómica, imprescindible para garantizar las finanzas de las comunidades autónomas y los servicios públicos y corregir el déficit anual del conjunto del sistema cifrado en unos 16.000 millones.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de llegar a acuerdos para detener la inflación, puesto que ha asegurado que «contener los precios constituye un objetivo de país». En este sentido, ha recordado que la Generalitat ya ha adoptado la decisión de rebajar sus tasas un 10% y ha aprobado un decreto ley para agilizar la implantación de renovables.