Giner exige a Ribó más cuidado en el entorno del azarbe de Pinedo

•         El portavoz de Cs denuncia que a los vertidos sin depurar se suman vertederos incontrolados en su orilla

Valencia, lunes 4 de abril de 2022.

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido hoy al alcalde, Joan Ribó, un mayor control del entorno del azarbe de Pinedo tras constatar el cúmulo de suciedad y escombros y cañas que se acumula en su orilla.

Así, denuncia que la playa de Pinedo, además de enfrentarse a la degradación que supone tener al lado la desembocadura del nuevo cauce, “tiene que soportar también el mal estado y el abandono de los márgenes del azarbe que, cada vez que llueve, vierte al mar agua sin depurar y cuyo entorno amenaza con convertirse en un vertedero incontrolado con toda clase de enseres abandonados que se suman a la montaña de cañas y plásticos arrastrados hasta allí, sin que el Ayuntamiento haga nada por controlarlo”.

A este respecto, Giner advierte que “los escombros y suciedad que invaden el entorno del azarbe pueden terminar afectando a la calidad del mar y de las playas. Cada vez que llueve, al mar no solo le llegan residuos provenientes de la depuradora, también le llega contaminación por el mal estado de la orilla del azarbe”.

Por todo ello, el portavoz de la formación liberal ha anunciado que en la próxima comisión de Ecología Urbana presentará una pregunta para averiguar de quién es la competencia y el motivo por el que “el Ayuntamiento de Valencia está dejando que se degrade este entorno con el peligro que supone para el ecosistema y para los vecinos de los alrededores”.

“Llevamos años reclamando que se evalúe el estado medioambiental de la zona y que se limpie convenientemente”, ha añadido Giner, quien ha acusado a Ribó de tener abandonados a los vecinos de Pinedo, La Punta y Nazaret “que llevan años soportando vertidos incontrolados, malos olores y toda clase de suciedad que degrada su entorno”.

“Cuando el alcalde habla de renaturalizar el nuevo cauce del río, debería empezar primero por preocuparse por el estado de las infraestructuras que tiene a su alrededor y por mantenerlas correctamente”, ha insistido el portavoz de Cs.